La oscuridad es un lugar – Ariadna Castellarnau

La escritora Ariadna Castellarnau (Lleida, 1979) nos invita a realizar un viaje recorriendo el lado oculto y tenebroso de las relaciones humanas en los ocho relatos que componen su último libro, La oscuridad es un lugar.

EL LADO OSCURO

Ariadna Castellarnau utiliza como prefacio una cita que indica que lo invisible es otro país inexplorado, un extraordinario nuevo mundo. Y es por ese lado sombrío por el que transitan los personajes, y en el que nos muestra cómo sienten ese lugar oscuro en el que habitan, que no es otro que sus propias vidas, sus familias, sus mentes.

Una pareja en declive planteándose su futuro en una isla y decidiendo qué hacer con un misterioso bebé que han encontrado; una familia que explota la anormalidad de uno de sus hijos, o un padre que construye una muñeca con los restos óseos de su hija muerta. Rodeados de angustia, soledad, culpa, miedo, desamparo y dolor, son seres que se mueven por un territorio incierto.

Poco a poco la autora lleva a los protagonistas de los relatos a aproximarse a lo extraño, para encontrarse consigo mismos de una manera dolorosa y retorcida, y descubrir lo que no quieren ser o ver. A través de sus fobias, traumas, frustraciones y sufrimientos se revelan sus heridas.

EL LADO TENEBROSO DE LOS VÍNCULOS FAMILIARES

El nexo común de las historias es el ambiente familiar disfuncional, siempre con un componente irracional y divino, donde se palpa el temor a que ocurra algo malo con un origen sobrenatural.

En ellos, Ariadna Castellarnau explora el lado siniestro de las relaciones familiares con un enfoque fantástico y, contrariamente a un entorno frecuentemente presentado como ideal, nos lo muestra de manera distorsionada, como un espacio en el que se pueden dar las peores situaciones de abusos y violencia, llevándonos a reflexionar sobre lo que puede haber de tóxico en estas dinámicas opresivas.

Con una prosa impecable y perturbadora, estos cuentos hacen volar nuestra imaginación, fluctuando entre el terror y lo fantástico. En ellos, la autora nos lleva a transcender la realidad a través de su deformación para ir a lo más profundo, a lo oculto, y descubrir alternativas más allá de esta.

La oscuridad es un lugar no te deja indiferente y, efectivamente, tras su lectura tendremos la sensación de haber realizado ese viaje que nos propone la escritora a través de ese otro mundo en el que habitamos, con la idea de la vida como un túnel, una lucha desde las tinieblas hasta luz, que está implícita en cada uno de los cuentos del libro. Ocho relatos que te atrapan y cuyos finales poco esperados te trasladan a un lugar insólito.

Victoria Velasco

Título: La oscuridad es un lugar
Autor: Ariadna Castellarnau
Editorial: Ediciones Destino
Páginas: 160
Fecha de publicación: noviembre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario