La Orden – Daniel Silva

Daniel Silva (Michigan, 1960), autor consagrado dentro del género thriller, vuelve con una nueva apuesta: La Orden. En ella, el exagente de inteligencia israelí Gabriel Allon deberá intentar aclarar la muerte en extrañas circunstancias del papa Pablo VII.

EL VATICANO Y LA ORDEN DE SANTA ELENA

El arzobispo Luigi Donati, secretario privado del papa fallecido, llama a Gabriel Allon para que lo ayude. Donati piensa que el santo padre ha sido asesinado por dos razones: ha desaparecido tanto el guardia suizo que vigilaba las estancias del papa, como la carta que Pablo VII estaba escribiendo dirigida a Gabriel Allon en sus últimas horas de vida. En ella, quería poner en su conocimiento el descubrimiento en los archivos secretos vaticanos de un sorprendente libro que podría cambiar la historia de la cristiandad.

Parece que quien está detrás de este posible asesinato es La Orden de Santa Elena, una sociedad católica muy relacionada con la extrema derecha europea, que intenta hacerse con el control del Vaticano y evitar que el misterioso libro caiga en las manos de Gabriel.

El texto que quieren evitar que vea la luz, podría acabar con el odio hacia los judíos después de más de dos mil años de acoso.

EL PODER DE LA ULTRADERECHA

Daniel Silva pone sobre la mesa el tema de la extrema derecha. Últimamente, parece que este movimiento está en auge; poco a poco, está entrando en la vida política de muchos países de la Unión Europea. ¿Hay o ha habido relación entre la ultraderecha y el Vaticano o algunos sectores de éste?

Cuando la Alemania nazi dominaba el viejo continente, el Vaticano miraba hacia otro lado. Pío XII, el que fue Papa durante la Segunda Guerra Mundial, no condenó en ningún momento el Holocausto. En el año 1945, muchos nazis lograron huir gracias a los tratos a los que se llegaba con la Santa Sede.

La relación de la ultraderecha con la iglesia católica es un tema espinoso que el autor toca en esta obra.

¿OTRO THRILLER MÁS SOBRE EL TEMA?

A título personal, pienso que el tema de las conspiraciones alrededor del Vaticano es un asunto demasiado recurrente en este tipo de literatura. Son muchos los libros que encontramos con una extraña muerte que envuelve a la figura de algún Papa y la investigación de ésta por algún importante personaje conocido (dentro de la novela).

La Orden es una novela que no sorprende, pero gustará. ¿Es más de lo mismo? Sí, pero los lectores de este tipo de thrillers es lo que piden.

Daniel Silva demuestra su calidad y agilidad dentro del género. El ritmo narrativo es vertiginoso en muchos aspectos. El lector quiere saber más y más y no dejará de engullir páginas hasta que su hambre quede saciada. Ésta técnica se usa en la mayoría de thrillers comerciales que existen y funciona: hay un gran grupo de lectores enganchados a esta literatura.

El autor se mueve como pez en el agua en su campo y todos sus lectores y afines disfrutarán con la obra; sin embargo, si lo que buscan es algo diferente, aquí no lo van a encontrar.

Jose Núñez

Título original: The Order
Título: La Orden
Autor: Daniel Silva
Traducción: Victoria Horrillo Ledesma
Editorial: HarperCollins Ibérica
Páginas: 398
Fecha de publicación: marzo 2021

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.