La novena tumba – Stefan Ahnhem

La novena tumbaStefan Ahnhem (Estocolmo, 1966) presenta ‘La novena tumba’, segunda novela de la serie protagonizada por el policía sueco Fabian Risk. Dos asesinatos ocurridos casi al mismo tiempo en Dinamarca y Suecia sumergirán al lector en un thriller absorbente, ágil y dinámico.

Comienzan las investigaciones

Fabian Risk vive una situación personal complicada cuando, una vez más, le vuelven a encargar una investigación que le hará volver a priorizar el trabajo sobre su familia. El ministro de Justicia de Suecia ha desaparecido, pero la Säpo (el servicio secreto sueco) aún no quiere dar la voz de alarma y Risk debe hacer indagaciones por su cuenta.

Mientras, al norte de Copenhague, la mujer de un famoso presentador de televisión aparece brutalmente asesinada. Las primeras pruebas encaminan a la policía hacia el marido, pero la tenaz detective Dunja Hougaard ve detalles que no encajan y decide ir contra corriente  y seguir investigando.

Ambos policías están muy lejos de imaginar que los dos casos pueden estar conectados.

Dinamarca y Suecia, países nórdicos muy distintos

Es muy difícil no caer una y otra vez en estereotipos de toda clase y sobre cualquier cosa. Eso nos pasa a veces a los que vivimos por estas latitudes, que metemos a todos los países nórdicos en un mismo saco. ‘La novena tumba’ me ha hecho ver lo equivocada que estaba. A pesar de la cercanía geográfica existente entre Dinamarca y Suecia, ambas naciones no pueden ser más distintas, y lo mismo ocurre con sus ciudadanos. Incluso añadiría que el concepto que tienen los unos de los otros es bastante negativo, creyéndose cada uno superior a sus vecinos.

Son varios los comentarios peyorativos que he leído en el libro que han tirado por tierra esa presunción que yo tenía de una idílica convivencia en estos territorios.

Lo mismo ocurre con ese modélico Estado de bienestar tan de moda y que pone como ejemplo a los países nórdicos. Dicho bienestar, una vez te adentras en una historia ubicada en cualquiera de esos lugares, aunque sea un thriller, se pone en entredicho y nos muestra las carencias que padecen sus habitantes y que no salen en esos estudios que copan todos los medios de comunicación.

De guionista a escritor

El currículum de Ahnhem incluye el ser el guionista de la serie televisiva Wallander, de la saga homónima firmada por Henning Mankell. En España esta es su segunda novela publicada hasta el momento.

Por primera vez me tengo que alegrar de no haber empezado una saga en orden. ‘La novena tumba’ es la segunda entrega protagonizada por Fabian Risk, siendo la primera ‘Mañana te toca a ti’, publicada también por Roca Editorial. Lo curioso es que los sucesos que tienen lugar en dicho primer libro son los que ocurren en el momento inmediatamente después de los narrados en ‘La novena tumba’. Con lo que el orden cronológico no se corresponde con el que Ahnhem ha elegido para darlas a conocer.

Silencio, cámara y acción

Sucede muchas veces que cuando un autor viene del mundo de la pequeña o gran pantalla, eso se nota en sus novelas por la gran dosis de acción y la agilidad que imprime a sus trabajos. Los más de cien capítulos cortos con los que cuenta ‘La novela tumba’ le dotan de dinamismo y hacen que leas uno tras otro con una gran facilidad. Todo eso unido a una trama enrevesada e interesante, giros sorprendentes y un constante cambio de personajes y escenarios hacen de esta novela un thriller apasionante que leerás a gran velocidad a pesar de su tamaño.

 

Marta Pérez

Título original: Den Nionde Graven
Título: La novena tumba
Serie: Fabian Risk 2
Autor: Stefan Ahnhem
Traducción: Santiago del Rey
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 528
Fecha de publicación: noviembre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.