La novela negra en la actualidad

Editorial Círculo Rojo
© Foto cedida por la Editorial Círculo Rojo


Nadie se sorprende si afirmamos que la novela negra española está de moda. Ejemplos de autores consagrados son Dolores Redondo, María Oruña, Carmen Mola, Domingo Villar, Ibon Martín, Blas Ruiz Grau, Juan Gómez Jurado o Javier Castillo que se han convertido en la actualidad en sus máximos exponentes, y sus libros no pueden faltar en la estantería de cualquier lector amante del género. Nada que envidiar a sus homónimos nórdicos como Jo Nesbø o Camila Lackberg, por ejemplo.

Y es que los autores españoles de novela negra copan las estanterías de las librerías, y las mejores editoriales cuentan con una línea específica para este género, conocedoras del mercado. Algunos de estos títulos en español se han convertido en auténticos Best Sellers. Si nos centramos en las opiniones, se debe a que, casi todas, cuentan con una trama actual, adictiva, donde se mezclan elementos policiacos y de espionaje y, por supuesto, crímenes. Algunas, como la trilogía del Baztán de Dolores Redondo han llegado, incluso, a la gran pantalla y las podemos encontrar en plataformas como Netflix.

Aunque es evidente que no todos los escritores de novela negra llegan a hacer realidad su sueño, y no es precisamente por la calidad de sus obras, es por no disponer de las suficientes oportunidades para conseguirlo.

La novela negra y la autoedición

Es de entender la preocupación de las editoriales y editores «de toda la vida» que ven como su modelo empresarial hace aguas frente a la realidad que se vislumbra gracias al gran alcance de las nuevas tecnologías y que la digitalización mundial está teniendo en nuestras vidas, en las que sus empresas quedan al margen como meros intermediarios entre autor y lector@s.

Los escritores pioneros en la autoedición hace décadas que rompieron el miedo a las dictaduras editoriales en las que solo el elegido tiene derecho a intentar hacerse un hueco en las estanterías (o e-readers) de los lectores.

Por mucho que los adalides editoriales y organizadores de grandes eventos especializados se resistan a aceptar la realidad y hagan lo posible por ignorar este mundo, está más que demostrado que el éxito de un libro no depende exclusivamente del buen ojo que se les supone como editores —ojo que en parte depende del presupuesto anual de la editorial y no de la calidad de la obra— sino en la oportunidad de llegar a miles de lectores y que sean ellos los que decidan si un libro merece estar entre los primeros puestos de las ventas o si un autor/a independiente está capacitado para generar en torno suyo un buena comunidad de lectores fieles. Esa oportunidad que niegan los editores tradicionales a miles de autores/as cada año, es lo que brinda la autoedición a quienes tengan la suficiente confianza en la calidad de su obra.

La realidad está reconduciendo el mundo editorial hacia la autoedición, que ha pasado para el escritor de ser una opción de segunda a una opción de primera y si no, ¿por qué las grandes editoriales se lanzan al fichaje de autor@s que copan las ventas en las plataformas y editoriales de autoedición?

Y este es el caso de la novela negra y la autoedición de la que no podemos olvidar que está en pleno auge. Aunque para algunos pudiera ser un crimen, nunca mejor dicho, contar que algunos de los escritores más leídos han empezado con una novela negra autoeditada. Más de lo que, a priori, cabe pensar.

Un claro ejemplo de éxito en la autoedición es la del madrileño Marcos Chicot, escritor, economista y psicólogo clínico que a pesar de escribir su primera obra en 1997 y tener varios premios literarios en su haber obtuvo su gran reconocimiento como escritor dieciséis años después de su primera novela. Y fue con la autopublicación de su libro El asesinato de Pitágoras (2013), que consiguió llegar a lo más alto de las listas de más vendidos y le condujo directamente a ser finalista del Premio Planeta. Experiencia que repitió siendo de nuevo finalista en 2016 con El asesinato de Sócrates.

Otro ejemplo es Esteban Navarro, de origen murciano y exagente de policía, y que inició su andadura mediática gracias a la autopublicación con La casa de enfrente, un libro escrito 20 años atrás y que ninguna editorial quiso publicar hasta que fue un éxito de la autoedición en 2011. Esto le ha convertido en firme defensor de la autopublicación y en la actualidad cuenta con más de 20 libros.

Otro caso lo tendríamos en Alberto Cerezuela, editor y escritor almeriense que debutó en ficción el pasado año precisamente con una novela negra, El refugio de los invisibles, que ha sido apadrinada por el premio Planeta Javier Sierra en Madrid o la periodista, escritora y presentadora de TV Sandra Barneda en Barcelona, con sendas presentaciones en Pangea Travel Store.

Nombres como Rafael Guerrero, que plasma en el papel sus propias aventuras como detective privado, destacando Ultimátum y Yo, detective; Rober L. Cagiao, último ganador del premio Círculo Rojo, cuya saga de libros ambientados en Galicia, que comenzó con El guardián de las flores, lo sube hasta los más vendidos de la plataforma Amazon y que ha hecho gran presencia en Ferias del Libro de toda España, de la mano de su editorial. O incluso “El secreto de Gibola”, también galardonada, que está entre las más vendidas de la propia editorial.

Y es que la autoedición tiene el poder de hacer salir de los cajones muchos libros perdidos que podrían ser éxitos de ventas y a dar a conocer al gran público sus nombres como reconocidos escritores.

Todos los autores independientes que han elegido la autoedición reconocen una cosa, el primer paso al éxito depende tanto de perder el miedo a la tiranía editorial y optar por la autopublicación como a tener la suficiente confianza en la validez comercial de tu libro, contar con una buena corrección, una buena maquetación y una buena portada para posteriormente saber hacer un buen márquetin.

Y reconocemos que, a priori, puede parecer agotador, pero la realidad también se ha ocupado de ello y ha sido capaz de crear herramientas al alcance del autor/a independiente para facilitar esta tarea tal y como como veremos ahora.

La autoedición de novela negra en España

En nuestro país existen diferentes editoriales de autoedición, algunas con mejor opinión que otras y esto lo decimos porque en el top de casi todas las opiniones relacionadas con la autoedición nos aparece un nombre constantemente, Editorial Círculo Rojo. Esta empresa almeriense de alcance internacional destaca por varias razones, en primer lugar por ser la primera empresa creada en España que facilita la creación y difusión de libros de autopublicación con una trayectoria de más de 13 años y más de 16.000 mil obras editadas, entre las que hay miles de ellas rechazadas multitud de veces por las editoriales.

Conocedores de la tarea que supone al autor/a autoeditado emprender con seguridad el camino del mundo de la escritura, la Editorial Círculo Rojo, que ya cuenta con más de 25 trabajadores entre editor@s, correctores y traductores, es la única editorial de autoedición en España que ofrece a todos sus autores un servicio completo, desde herramientas sociales a organización de presentaciones en grandes lugares como La Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés y las librerías punteras de las grandes ciudades así como a programas de radio especializados en el mundo editorial, acceso a promocionarse en redes sociales mediante la creación de sitios web totalmente personalizados, la participación en premios y concursos literarios, la asistencia garantizada a las Ferias de Libros más prestigiosas de España junto a una distribución real de su obra de la mano de Logista Libros, la distribuidora de Editorial Planeta, con la que mantiene hace años un acuerdo exclusivo de distribución de libros autoeditados en centenares de librerías españolas a las que solo las grandes editoriales, como Planeta, tenían acceso. Además de la publicación de la versión digital del libro en grandes plataformas disponibles en internet como Amazon Kindle, la tienda digital de La Casa del Libro o la de El Corte Inglés entre otras.

Solo por estos servicios, al margen de cuidar en extremo la corrección, diseño e impresión física/digital de sus libros se hace muy atrayente decidirse a autopublicar con Editorial Círculo Rojo que también dispone de otras herramientas creadas exprofeso para uso del autor. Entre ellas un panel privado de control de sus ventas en todas las librerías y plataformas disponibles en las que se distribuye su libro. Y es que los autores de Editorial Círculo Rojo pueden consultar y cobrar las ventas al momento a través de esta plataforma privada.

Quizá la larga trayectoria de la editorial Círculo Rojo en autoedición, la satisfacción de miles de autor@s, la transparencia en sus ventas, la garantía de la distribución o la infinidad de servicios que ofrece a sus autores, la hacen de la mejor opción, según las opiniones y los números, para publicar un libro de novela negra (u otros géneros) en España.

Las mejores novelas negras autopublicadas están a la altura de los grandes nombres, tan solo tenemos que acercarnos a ellas y descubrirlas.


Editorial Círculo Rojo

No hay comentarios

Deja tu comentario