La noche de las medusas – Jacinto Rey

La noche de las medusas – Jacinto Rey

La noche de las medusas Jacinto ReyJacinto Rey nos presenta una novela que comienza en 1969 y se retrotrae en el tiempo a 1945.
Tres historias aparentemente inconexas que se van a ir uniendo por hilos de venganza, traición, violencia, amor y secretos. Conforma así un relato que se mueve entre el presente y el pasado, creando una historia de suspense en la que destaca una buena ambientación haciéndonos viajar de un Tánger con olor a especias al Madrid más castizo. Sin olvidar la agilidad que el autor imprime a la narración, con una prosa sencilla y directa.

Arranca el 20 de julio de 1969, un día muy importante para la humanidad (la llegada del hombre a la luna). Este acontecimiento sirve como excusa para hablar de la historia de Serafín LealLucía CisnerosCarmenBruno Grandes y Andrés, entre otros muchos.

Serafín Leal, un hombre con carisma que genera respeto, le gusta los objetos caros auténticamente exclusivos y con un principal atractivo, su aplomo. Mantiene una relación con Carmen, una joven muy guapa que estudia canto.
Pero su vida se va a complicar ahora que Bruno vuelve a ser libre después de permanecer preso en el centro penitenciario de Tánger durante veintitrés años. Se trata de una persona corpulenta, fría, calculadora y vengativa que no augura nada bueno.

Mientras, en Tánger, vive Lucía Cisneros con Carmen, su madre adoptiva. Lucía tiene verdadera pasión por la cocina, había heredado el talante curioso e inquisitivo de Leila, su madre. Sin embargo Carmen, a pesar de proporcionarle un cariño no extenso de exigencias, era bondadosa aunque con muchas contradicciones y aspectos oscuros.
Carmen recibe un telegrama que anuncia que su hermano Francisco ha sido ingresado de gravedad, una desafortunada noticia que hace que las dos viajen hasta Madrid.

Aquí empieza un calvario para estos personajes que se verán envueltos en una espiral de violencia y secretos que estallan en un destino trágico y los va golpeando a lo largo de más de dos décadas.
Serafín decide contratar los servicios de Mateo Riva, un detective que irá tejiendo un caso que tiene sus claves en un acontecimiento del pasado.

¿Por qué guardaba Serafín en secreto todo lo relacionado con la humanidad?
¿Ocultaba realmente un pasado oscuro?

En definitiva, me ha parecido una novela ágil y ligera, haciéndome absorber su lectura de un tirón. Verdaderamente recomendable.

Mayte Expósito

Título: La noche de las medusas
Autor: Jacinto Rey
Editorial: SUMA de letras 
Número de páginas: 400
Fecha de publicación: Septiembre 2018

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.