La noche azul – Juan Bolea

La noche azul

El luminoso Mediterráneo es el escenario elegido por Juan Bolea (Cádiz, 1959) para ambientar La noche azul. Los actores son un variado grupo que conforman gente del cine, familiares de los protagonistas, políticos y policías. Los más exclusivos lujos, las relaciones personales y de negocios se combinan con las disputas familiares más básicas en esta novela detectivesca.

FLORIÁN FALOMIR

Florián Falomir dirige, junto a su fiel socio Fermín Fortón, una fiable agencia de investigadores privados en Zaragoza. Hasta la capital maña llega Mateo Reblet, un famoso director de cine. A pesar de que no se ven con frecuencia, ambos conservan una fraternal amistad desde la juventud.

El motivo de la visita es solicitarle que investigue unos misteriosos robos que está sufriendo en su mansión de Oropesa del Mar. El detective acepta el encargo y se desplaza hasta la localidad castellonense. Al poco tiempo de llegar, deberá iniciar una investigación de un asunto más complejo del que, en principio, le ha llevado hasta allí. 

UNA NOVELA POLICÍACA

La noche azul es una novela policíaca de corte clásico. Sin embargo, su detective no es un policía típico de este género. Por el contrario, es un hombre sencillo al que le gusta su trabajo. No vive atormentado por su pasado ni tiene otras preocupaciones más allá de vivir la vida.

Bolea va incorporando numerosos personajes, cada uno de los cuales tiene motivos para cometer el crimen que se está investigando. Todos son, por tanto, potencialmente sospechosos. No obstante, el planteamiento es sincero, de forma que no hay trucos efectistas que confundan al lector. No hay personajes que aparezcan a última hora. De hecho, el culpable siempre estuvo ahí y nadie se dio cuenta.

RELACIONES PERSONALES

Destacan, asimismo, las relaciones entre los protagonistas. Todas ellas se caracterizan por el cinismo y la superficialidad propias de ambientes sofisticados. La narración va sacando a la luz las rencillas y la desconfianza que han acumulado entre ellos con el tiempo. Para coronar esta atmósfera tan cargada, hay problemas familiares que marcan la vida de Reblet. 

En definitiva, al concluir La noche azul, queda la sensación de haber pasado un rato agradable. No solo por la intriga de la resolución del caso, sino también por el certero tratamiento que hace de las relaciones personales y del mundo del cine.  

 

Julio Megía

Título: La noche azul
Autor: Juan Bolea
Serie: Florián Falomir 3
Editorial: Alrevès
Páginas: 266
Fecha de publicación: enero 2021

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.