La naturaleza de la bestia – Louise Penny

La naturaleza de la bestia

La naturaleza de la bestia es la decimoprimera entrega del inspector Gamache. Su autora, Louise Penny (Toronto, 1958), inició esta serie en 2005, cosechando millones de lectores y varios premios desde entonces. Ha escrito seis novelas más, aunque esta es la última publicada en español.

Armand Gamache desempeñó el cargo de inspector jefe de la policía de homicidios de la Sûreté en Québec durante muchos años. Ahora, disfruta con su mujer de la jubilación en una pequeña localidad, al sur de Canadá, conocida como Three Pines. 

THREE PINES

Louise Penny localiza su novela en el lugar de retiro del inspector. En este pueblo viven personas mayores que componen una comunidad cuyos miembros tienen diferentes intereses. La convivencia entre ellos es agradable y se relacionan frecuentemente en diversos actos sociales. Sin embargo, la vida rutinaria de sus habitantes se ve alterada por la desaparición del pequeño Laurent Lepage.

El mejor entretenimiento para este niño ha sido siempre explorar los bosques cercanos. Como en otras muchas ocasiones, su única culpa ha sido estar en el momento inoportuno y en el lugar incorrecto. 

UNA EXTRAÑA CONEXIÓN

En principio, el argumento puede resultar interesante, aunque no sea excesivamente original. Por eso, Louise Penny quiere dar a esta novela un tratamiento diferente. Para ello, relaciona la desaparición del pequeño con la megalomanía de unos eminentes científicos y la de un tirano de un país de Oriente Medio. Este les contrató para construir una gigantesca arma de artillería, la cual ocultaron en los alrededores de Three Pines.

En este punto, es en el que en mi opinión, la trama de La naturaleza de la bestia deja de ser creíble. La escritora trata de dar verosimilitud a esta extraña conexión entre Three Pines y un dictador que pretende provocar una guerra mundial. Para ello, reitera sus argumentos a través de numerosos diálogos entre Gamache, los policías que se trasladan de Québec para dirigir la investigación y los habitantes del pueblo. Como consecuencia de ello, la novela se extiende durante más páginas de las deseables.

Por el contrario, me ha convencido más cómo la autora ha plasmado las relaciones vecinales, las comidas que comparten y los momentos que pasan juntos en el bristot. El ambiente creado en torno al grupo de amigos de Gamache es lo más interesante del relato.

UNA NOVELA EXTENSA

Sinceramente, no he logrado conectar con lo que pretende la escritora. Tampoco he conseguido involucrarme en la novela, debido a que Penny no crea la atmósfera adecuada para que la historia pudiera resultarme posible. Quizás, una novela más escueta y realista podría haber sido más eficaz. 

 

Julio Megía

Título original: The Nature of the Beast
Título: La naturaleza de la bestia
Autor: Louise Penny
Traducción: Patricia Antón de Vez
Serie: Armand Gamache 11
Editorial: Salamandra
Páginas: 508
Fecha de publicación: enero 2021

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.