La nada oscura – Meg Gardiner

la nada oscura

Caitlin Hendrix está de vuelta, forma parte del FBI y nosotros (sus lectores) nos congratulamos. Un “Ted Bundy de la vida” atemoriza a las mujeres rubias en el corredor texano de la I-35 comprendido entre Dallas, Austin y San Antonio. ‘La nada oscura’ es la confirmación de Meg Gardiner (Oklahoma, 1957) como referente en la novela negra norteamericana.

LA MUJER COMO VÍCTIMA

Da igual cuando leas esto: la mujer es la víctima. Desde la época de los trogloditas hasta el moderno siglo XXI, y va para largo.
Manadas de animales, depravados asesinos en caminos rurales, violencia doméstica, no hay día que no abra un telediario con alguna noticia desgarradora donde una mujer es el blanco del fracaso del hombre. Aun así, hay fuerzas políticas de extrema derecha en auge, en su cierta medida. Pero eso ya es arena de otro costal.

En los EEUU todo se multiplica, desde los kilómetros de distancia entre poblaciones hasta los perfiles de asesinos, pasando a ser “en serie”. Un país donde la libre disposición de armas por parte de cualquiera hace que la seguridad ciudadana se encuentre en entredicho.
Cuando aquí, en la Europa occidental, luchamos contra crímenes individuales, en Norteamérica persiguen a psicópatas que poseen hasta clubs de fans.

LA MENTE DEL ASESINO

Tras una “aventura” espectacular como la que fue ‘Mensajes desde el infierno’, Caitlin Hendrix se ha ganado un puesto en el FBI como agente en la Unidad de Análisis de Conducta, un departamento del Centro Nacional para el Análisis de Crímenes Violentos. Destinada en Quantico (Virginia), a las órdenes del agente especial a cargo C.J. Emmerich cuenta además con la inestimable ayuda de su compañero Nicholas Keyes, llegado al FBI desde la NASA.

Hay nuevo caso. El corredor que conforma la Interestatal 35 marca una línea de sangre desde Dallas hasta San Antonio, pasando por Austin. La aparición de mujeres, rubias todas ellas, vestidas con un blanco camisón en su lecho de muerte y rodeadas de polaroids de otras víctimas fallecidas, parecen ser la firma de un psicópata asesino en serie.
Caitlin, junto a su compañera Rainey y su jefe Emmerich, vuela al sur del país tras la llamada de las autoridades del lugar.

«Podía sacar a las personas hasta un lugar seguro, o darles una patada y mandarlas al abismo con una respuesta pronunciada con crueldad. Las tenía en sus manos. Euforia y rabia. Héroe y destructor. Era ambas cosas. Era Dios.»

La protagonista es una mujer atormentada por su pasado. Caitlin necesita alejarse de Sean Rawlins (su novio, policía experto en explosivos) y de su entorno vital para volver a reencontrarse. Una mente privilegiada la suya, y una gran cuota para permitir el dolor, también, son sus grandes bazas para afrontar un caso en el que vamos a padecer intensamente. Un asesino con un alto grado de inteligencia es el objetivo. Un perfil cruel que, aun yendo los federales por delante de él, no resulta ser significado de éxito en su detención.

LA NADA OSCURA

Meg Gardiner ha creado un personaje importante. Pero no es solo eso, su escritura es de gran calidad logrando mantener al lector igual de preocupado (por los personajes) como enganchado a la trama. En su primera novela, la escritora norteamericana combinó el terror con el noir dejando el listón muy alto. En esta, ‘La nada oscura’, el thriller policíaco combinado con la mente criminal del psicópata demuestra que su talento es incalculable.

Meg nos invitará a conocer gran parte de la geografía estadounidense: California, Virginia, Texas, Oregón… Siempre haciendo guiños a la NBA (baloncesto profesional EEUU) y eso es algo que, personalmente, me satisface, a pesar de los colores…

La Serie Negra de RBA tiene a otra estrella en su catálogo, la serie UNSUB (original) es una lectura obligatoria. Hacedme caso.

 

Paco Atero

Título original: Into The Black Nowhere
Título: La nada oscura
Serie: Caitlin Hendrix 2
Autora: Meg Gardiner
Traducción: Ana Herrera
Editorial: RBA – Serie Negra
Páginas: 432
Fecha de publicación: junio 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.