La música de los huesos – Nagore Suárez

Ediciones B presenta La música de los huesos, la primera novela de Nagore Suárez (Madrid, 1994), un thriller debut sobre una historia de amistad, del pasado que siempre está presente, poniendo de relieve que las decisiones que se toman en la juventud condicionan nuestro futuro. Hasta los actos que escogemos en nuestra adolescencia, que pueden parecer inocentes, condicionan la vida de la edad adulta.

VOLVER A LA CASA FAMILIAR

La joven Anne deja su trabajo en Madrid, necesita un cambio en su vida profesional y, para centrarse, se marcha a la casa familiar situada en la Ribera Navarra para pasar el verano, donde se reencuentra con amigos de la infancia mientras descansa y se divierte, siendo la primera parada asistir a un festival de música con su amiga Paloma. Este descanso en el entorno rural para alejarse de su vida en la capital parece ser la opción perfecta, pero unas obras en el domicilio trastocan la aparente tranquilidad cuando aparecen unos huesos humanos enterrados en el jardín.

CONVIVEN EL PASADO Y EL PRESENTE

A su vez, la autora nos describe otra línea argumental acontecida en el mismo lugar, pero ubicada en el año 78, donde las madres de Anne y Paloma, que son Marga y Carmen, también se preparan para asistir a la primera edición del mismo festival.

La investigación policial y las pesquisas de Anne llevan a centrar la atención en el pasado familiar, aunque todo parecen ser trabas e impedimentos, a la vez que se suceden extraños acontecimientos en el festival de música.

Sabía que aquella historia volvería algún día, que la perseguiría para siempre. Después de todo, la gente del pueblo tenía razón: aquella casa estaba llena de fantasmas.

LA MÚSICA ES UN ELEMENTO MÁS

La música juega un papel importante, acompaña el trascurrir de este relato ofreciendo una auténtica playlist de canciones que consiguen amenizar su lectura. Escrita en primera persona, compuesta por un prólogo, treinta y siete capítulos y un epílogo, es una historia fresca, amena y ágil que mantiene el interés en una correcta trama a la que, sin embargo, le falta una investigación policial y le sobran matices adolescentes, que es lo que puede ponerle la etiqueta de novela de intriga enfocada para un público más juvenil.  

La amistad incondicional, la huella del primer amor y los veranos en el pueblo son líneas a destacar en esta primera obra de la autora, donde unos misterios del pasado parecen amenazar el presente.

 

Genny Vidal

Título: La música de los huesos
Autor: Nagore Suárez
Editorial: Ediciones B
Páginas: 410
Fecha de publicación: septiembre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario