La mujer tras el velo – Álvaro Navas

La mujer tras el velo – Álvaro Navas

la mujer tras el velo

En ‘La mujer tras el velo’, Álvaro Navas (Madrid) nos adentra en la vida misteriosa de Ainara. Un thriller fuera de lo común, el cual tuve el placer de leer en una lectura conjunta en la que se contaba el propio autor, que no dudó en comentar con nosotros la novela mientras la íbamos leyendo.

UN PASADO POR DESCUBRIR

Ainara es una profesora de inglés de origen árabe asentada en Madrid. Su vida es bastante normal hasta que un día encuentra una carta anónima en su buzón diciendo que ella no es quien cree ser. Al principio piensa que es una broma del mal gusto, pero empieza a sospechar que puede ser real ya que desconoce su pasado, un pasado enigmático que iremos descubriendo junto a ella con el paso de las páginas.

“El pasado giraba de vuelta en forma de bumerán. Lo había lanzado tan alto y lejos que creyó que sería suficiente distancia. Se olvidaba del retroceso, del paso en falso que hacía dudar y reflexionar sobre otra vida”.

Esta búsqueda de la verdad nos llevará de paseo por las calles y monumentos de Madrid, San Sebastián y Roma. Son tan detalladas las descripciones que nos proporciona el escritor de estas ciudades que si ya has estado, no podrás evitar recordar los sitios por donde pasa la protagonista. Si nunca has visitado algunos, desearás comprar un billete y plantarte allí pronto.

NADA ES CASUALIDAD

La novela tiene dos partes bastante diferenciadas. Presenta un comienzo más pausado, descriptivo, que nos permite conocer bien al personaje principal y su vida. A partir de la mitad, el ritmo se acelera de forma exponencial, llegando a un final lleno de acción que te dejará sin aliento.

A su vez, el libro está desglosado en trece azoras, en vez de usar la división tradicional por capítulos. Estas azoras, también denominadas suras, son el nombre que recibe cada una de las partes en las que está compuesto el Corán, el libro sagrado islámico. Cada sura en ‘La mujer tras el velo’ es presentada con una cita sacada de dicho libro. Según nos comentó el mismo Álvaro, “Las citas del Corán están minuciosamente buscadas y relacionadas tanto con el capítulo en sí como con el final. Es un puzle literal”.

UNA NOVELA ARRIESGADA

La narrativa es realmente original, con un contraste marcado entre sus partes más descriptivas, usando un lenguaje muy elaborado; y los diálogos, muy frescos y coloquiales. También contamos con dos formas de narración: la primera persona protagonista en las azoras de Ainara y narrador omnisciente en aquellas en las que ella no está presente.

“La ristra de preguntas –seguro que a Ainara también se le había ocurrido– era infinita. Un conglomerado de cometas que se movían por el cielo sin dirección fija, una galaxia de infortunios con mal sabor de boca que se engalaban cuando conseguían hacerle derramar una lágrima de dolor ante tanta locura. Un juego denigrante y de muy mal gusto, amén de lo peligroso que era que alguien se colase en una casa para poner mensajitos”.

Disfruté mucho con ciertas escenas contadas de forma paralela entre dos personajes y en dos escenarios diferentes. Cada una de ellas constaba de pocas líneas repletas de acción y me sentía como si contemplase un partido de tenis, mi mente de una a otra imaginándose cada situación.

Álvaro, arriesgaste mucho con este final, tú mismo lo has confesado. Todas las piezas, por difícil que pueda parecer a pocas páginas del desenlace del libro, encajan de forma precisa. No solo eso, te hace reflexionar y tomarte un par de días para ordenar la historia en tu mente y reposarla. Hay diversidad de opiniones, te puede gustar o no, pero lo que sí que es seguro es que indiferente no deja a nadie.

‘La mujer tras el velo’ es la cuarta novela del autor español y sé de primera mano que pronto saldrá publicada su quinta, ‘Alambres de aire’, que promete ser más desconcertante aún que la presente. Y después de lo leído en esta, no sé cómo puede ser posible. Pero lo que sí sé es que…

“La lectura daba brillo a la oscuridad más perenne”.

 

María García

Título: La mujer tras el velo
Autor: Álvaro Navas
Editorial: Esdrújula
Páginas: 438
Fecha de publicación: octubre 2018

No hay comentarios

Deja tu comentario