La mujer que sabe guardar secretos – Elena Vavilova

La mujer que sabe guardar secretos

La primera novela de la exoficial de inteligencia rusa Elena Vavilova (Tomsk, 1962), La mujer que sabe guardar secretos (Roca Editorial), nos permite conocer la vida de los agentes ilegales pertenecientes al KGB. Aun siendo una obra en la que nos sumergimos en el género de la ficción, cuenta el recorrido real de la espía, que fue detenida por el FBI el 27 de junio de 2010. 

URSS, 1983

La historia inicia cuando Vera (Elena) estudia en la Universidad de Tomsk. Ya tiene una relación estable con Antón (Andrei), su pareja, con quien compartirá los trabajos encargados por el servicio secreto. Vera y su novio son reclutados por el KGB en este periodo universitario, durante los últimos años de la Guerra Fría, en un territorio destinado a la decadencia. Son jóvenes y patriotas, no dudan, pero asumen su misión con incertidumbre. 

En este relato cambian los nombres, los lugares concretos, los diálogos… Sí, nos encontramos ante una novela, aunque la realidad no fue distinta. Elena y Andrei se conocieron en la Universidad de Tomsk, se casaron en Moscú y empezaron su formación como oficiales del KGB durante la citada época. Y esto precisamente es lo que nos cuenta esta obra que, solo en apariencia, es ficticia. 

HASTA 2010

Tanto Elena como Andrei sirvieron al servicio secreto ruso durante más de veinte años, bajo falsas identidades. Ella era conocida como Tracy Lee Ann Foley, y su marido, Andrei, como Donald Howard Heathfield. Tuvieron dos hijos, quienes desconocían por completo el verdadero trabajo de sus padres. Bajo su alter ego de Vera Svíblova, Elena Valilova nos explica con gran detalle su trayectoria, la formación que recibió, los servicios que realizó y los miedos y conflictos que superó. La historia tiene su fin en el año 2010, cuando en la vida real tanto ella como su marido fueron detenidos en Cambridge. Las fotografías que se hallan en internet nos muestran a una mujer agotada y a la espera de lo peor. 

También hay imágenes en el libro, una serie de capturas que nos revelan algunos pedazos de la vida de la protagonista, quien posa sola, junto a sus padres o desfilando en un campamento de la Unión de Jóvenes Comunistas y Leninistas. Por suerte, tras su arresto, Elena y Andrei formaron parte de un intercambio de prisioneros en el aeropuerto de Viena. Ya libres en Rusia, se les otorgó la Orden al Mérito por la Patria de 4º grado por sus servicios. 

UNA VIDA ADAPTADA

Vavilova inspiró al personaje que coprotagoniza la serie titulada The Americans, disponible ahora en Amazon Prime Video. No obstante, esta pieza cinematográfica se creó en 2013, mucho antes de que la escritora publicara su novela en Rusia. Es por ello que la serie no tiene apenas conexión con la vida real de Elena: la faja que incluyen en el libro, en la que aparece la portada de The Americans, no es más que un reclamo comercial sin sentido. En suma, más allá de las bases obvias, no esperen una adaptación fiel de la obra literaria. 

Con todo, La mujer que sabe guardar secretos supera el género de la ficción para exponernos un submundo que se desarrolla todavía a día de hoy. Solo algunos eventos llegan a nuestros oídos a través de los medios de comunicación, como el reciente altercado protagonizado por la KGB bielorrusa en Minsk, en el que murieron un agente y un informático de la empresa estadounidense EPAM Systems. Siempre digo que la Guerra Fría nunca terminó. No se fíen de nadie, hay espías en todas partes recolectando información.


Roser Ribas

Título original: Jensxina, kotoraia umeiet khranit taini
Título: La mujer que sabe guardar secretos
Autora: Elena Vavilova
Traducción: Josep Lluís Alay
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 400
Fecha de publicación: junio 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario