La mujer del bosque (Charlie Parker 16) – John Connolly

La mujer del bosqueCon La mujer del bosque ya son dieciséis las entregas que Editorial Tusquets publica en castellano de la serie protagonizada por Charlie Parker. El atormentado detective al que ha dado vida John Connolly (Dublín, 1968) sigue abanderando su particular cruzada contra el mal y, en cada novela, la oscuridad y la parte paranormal van aumentando de intensidad, atrapando a sus lectores en esa delgada línea que separa lo real de lo irreal.

Enterrada en el bosque

Los restos de una mujer han sido hallados en un bosque de Maine. Los investigadores pronto averiguan que, poco antes de morir, había dado a luz. Intentar saber qué le ha deparado a ese niño será su prioridad.

Algo en este caso dispara la curiosidad de Moxie Castin, el abogado con quien trabaja Parker, y le pide al detective que haga averiguaciones sobre el posible paradero de ese crío, pues confía más en él que en las habilidades de la policía. Pronto, Charlie se dará cuenta de que no está solo en la búsqueda.

Connolly, sinónimo de calidad

Si tengo que hablar de un escritor que, hoy por hoy, me garantice un buen rato de entretenimiento y además de calidad, uno de los primeros nombres que sin duda me viene a la cabeza es el de John Connolly. El autor irlandés es un mago de la palabra. Me gusta pensar en él como «creador de historias», pues adentrarte en sus novelas es como leer mil y una intrahistorias, ya que dota a cada uno de los personajes de alma, de pasado, de presente… Quizá no podemos decir que también de un futuro, porque aparecer en una de sus obras suele ir acompañado de un ticket express al otro barrio.

En su estilo narrativo las descripciones son detalladas y minuciosas, esto nos permitirá hacernos una perfecta de idea de cómo son por fuera y por dentro cada uno de los moradores de sus relatos. Sus villanos son a cuál más fascinante y repulsivo, puesto que a Connolly le encanta hacer que la maldad que anida en el interior de estos personajes forme parte, de alguna manera, de su exterior.

Tampoco podemos olvidar la importancia de los escenarios, con esos bosques siempre presentes, recreando una atmósfera que imprime de un aspecto casi gótico a sus libros.

La crítica social siempre presente

Pero no hay que ignorar que bajo la trama principal, detrás de ese caso de investigación que siempre es el hilo conductor de cada novela, el autor irlandés aprovecha para hacer una crítica sobre algún tema especialmente escabroso.

En La mujer del bosque pone el foco de atención en la violencia de género, de la que ya ha hablado en anteriores ocasiones; como también lo ha hecho del racismo. Un racismo que, según vemos en las noticias en Estados Unidos, lejos de apaciguarse cada vez genera más separatismo entre su población.

Connolly no nos adoctrina, no nos sermonea, simplemente suelta la chispa y deja que esta prenda en nuestras mentes, en nuestras conciencias. Y vaya si lo consigue.

 

Marta Pérez

Título original: The Woman in the Woods
Título: La mujer del bosque
Serie: Charlie Parker 16
Autor: John Connolly
Traducción: Vicente Campos González
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 520
Fecha de publicación: junio 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.