La mujer de Ödesmark – Stina Jackson

La mujer de Ödesmark

Tras Carretera de plata, su novela debut, la sueca afincada en Denver Stina Jackson (Skelleftea, 1983) regresa con La mujer de Ödesmark, una novela negra enclavada en el country noir —al igual que su antecesora— donde la lealtad a la familia, la soledad y la oscuridad, que impera en esas tierras cercanas al Círculo Polar Ártico, construyen una historia triste y angustiosa en la que nuestros protagonistas se cuestiona el significado de la vida. 

Solo una chica

Ella es solo una chica. Es lo que les responde a aquellos conductores que se paran en la carretera mientras nuestra protagonista hace autostop, huyendo de su amargada existencia. Que es solo una chica más, «porque es muy agradable no ser nadie en absoluto, poder borrar todo lo que le oprime la boca del estómago y empezar de nuevo», lejos de allí, lejos de Ödesmark. Pero su sueño nunca se cumple porque la chatarra del Volvo de su padre siempre acaba encontrándola y obligándola a la fuerza a entrar al coche. Es entonces cuando ella vuelve a ser alguien, condenada a una eterna prisión de la que le es imposible escapar.  

Ödesmark y la vida rural

Ödesmark es un pueblo norteño —en realidad, su significado es: tierras abandonadas, desérticas y yermas— de catorce casas donde sólo un puñado están habitadas. En una de ellas y bordeando un lago vive Liv Björnlund con su padre Vidar y su hijo adolescente Simon. Vidar es un viejo viudo, tacaño y sobre todo tirano, de esos que amenazan con matarse si su familia le abandona, coartando así sus libertades e independencias. Pese a la austeridad que envuelve a los Björnlund, del patriarca se cree que posee una gran fortuna conseguida a base de apoderarse, ilícitamente, de las tierras de sus vecinos.

Un día, dos jóvenes metidos en drogas aceptan una extraña propuesta: deben amenazar al abuelo y conseguir el dinero que guarda en la caja fuerte de su armario, pero dejando al margen a Liv y a Simon. 

Sin policías

La mujer de Ödesmark no es una novela negra nórdica convencional. No es policíaca. Aunque en ella encontremos a uno (siempre que hay un muerto, la policía ronda cerca), su protagonismo es meramente circunstancial; su papel carece de importancia. Y tampoco es un thriller. Es, en cambio, lo más parecido a una obra country o western. De hecho, su ritmo es pausado, lento y sosegado, justo como la vida de los habitantes de ese enclave. La atmósfera escandinava juega siempre un papel importante, permitiéndote empaparte de cada uno de los paisajes y olores, típicos de esa zona vacía y abandonada. 

La historia de Ödesmark y de sus habitantes te cala, te aplasta a base de soledad y oscuridad. Esa que reina en unas tierras agrestes al noreste de Suecia cerca del Círculo Polar Ártico, donde el perfume de la tierra y los árboles lo abarcan todo. Incluida la podredumbre. 

La consolidación de Stina

Ha sido una sorpresa mayúscula leer esta novela. Pocos autores nórdicos me sorprenden ya y Jackson lo ha hecho. Stina consigue jugar con las emociones del lector a través de Liv y de la miserable vida que le ha tocado vivir. Niklas Natt och Dag la encumbra a obra maestra.

La historia de Ödesmark bien podría ser la de cualquier pueblo apartado del mundo de nuestra España profunda, donde los viejos se sientan tras las ventanas de sus casas vigilando lo que ocurre más allá de los valles. Darle protagonismo a Liv ha sido un acierto. Ella, que con su turbio pasado, su vida condenada a no poder abandonar el nido familiar y rodeada de machos que cargan un rifle a la espalda, vive su propio calvario. Ese que se antepone a la lealtad a la familia por encima de todo, incluso por encima de su propia libertad. 

«Un día le explicarás a tu hijo por qué se había quedado allí. Que no era solo por el control que Vidar ejercía sobre ella, sino por la propia tierra, por todo lo que ella había ido enterrando a lo largo de los años y se sentía obligada a vigilar»

 

Alba R. Prieto

Título original: Ödesmark
Título: La mujer de Ödesmark
Autora: Stina Jackson
Traducción: Gemma Pecharromán Miguel
Editorial: RBA Libros
Páginas: 384
Fecha de publicación: febrero 2021

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.