La mujer de la falda violeta – Natsuko Imamura

La escritora japonesa Natsuko Imamura (Hirosima, 1980) nos presenta esta sencilla novela: La mujer de la falda violeta, que retrata en pocas páginas la indiferencia, la obsesión y la inadaptación en la sociedad nipona.

LA MUJER DE LA FALDA VIOLETA

La trama es simple. Parte de una protagonista femenina. No sabemos su nombre, su edad, ni su ocupación. Esta chica no tiene rasgos destacables. Lo único que la diferencia del resto es que prácticamente siempre viste con una falda de color violeta. Y esto es lo que llama la atención de otro personaje, la mujer de la rebeca amarilla. Así comienza esta historia. Dos personas que no se conocen y se cruzan diariamente gracias a la rutina. La primera llama la atención de la segunda, que empieza a seguir sus pasos y aumenta paulatinamente su curiosidad.

¿CURIOSIDAD U OBSESIÓN?

A la mujer de la falda violeta no se le conoce familia, amistades ni relaciones afectivas. Vive sola y su situación laboral es inestable, alternado contratos temporales con periodos sin empleo. Su apariencia es algo descuidada y su carácter, poco social. Es capaz de cruzar una calle llena de gente y salir de ella sin rozar a nadie. Una auténtica malabarista porque no le gusta el contacto. Todo esto nos lo cuenta la mujer de la rebeca amarilla, que la sigue diariamente y conoce cada vez más detalles de su vida. Quiere conocerla, hablar con ella, tocarla y ser su amiga. Pero ese día parece no llegar. Serán, solamente, observada y observadora.

BUSCANDO SU LUGAR EN EL MUNDO 

La mujer de la falda violeta comenzará, contra todo pronóstico, a trabajar en un hotel como empleada de limpieza. Tiene un jefe, varias supervisoras y compañeras con las que tiene que interactuar, lo que en un principio, y dado su carácter, parece imposible. Pero para sorpresa del lector y de la mujer de la rebeca amarilla, sucede todo lo contrario. Encaja rápidamente y todo parece ir sobre ruedas.

A partir de entonces, la insípida historia comienza a coger un tenue ritmo y, por ello, nos sentimos impulsados a continuar leyendo para saber cuál es la motivación de que una mujer siga a la otra día tras día y en cualquier situación sin que la observada sea consciente de su presencia.

¿CAMBIA SU SUERTE O NUESTRA PERCEPCIÓN?

Un buen día, la nueva suerte de la mujer de la falda violeta comienza a cambiar, su personalidad comienza a aflorar y parece un personaje más vivo y dinámico. ¿Ha cambiado de repente nuestra percepción? ¿O es que antes, simplemente, no la conocíamos? Que cada uno saque sus conclusiones…

En definitiva, es una novela costumbrista, sencilla, de fácil lectura con ritmo pausado y una peculiar trama con una doble óptica y un trasfondo que trata temas como la soledad, la necesidad de tener un rol en la sociedad, las envidias y los cotilleos.

Personalmente, tengo que reconocer que no he conectado ni con la autora ni con la historia, y la sensación que me ha dejado es de total frialdad e indiferencia. La misma que siente en un inicio la mujer de la falda violeta hacia todo lo que la rodea.

 

Genny Vidal

Título original: The Woman in the Purple Skirt
Título: La mujer de la falda violeta
Autor: Natsuko Imamura
Traducción: Juan Francisco González Sánchez
Editorial: Duomo Ediciones
Páginas: 185
Fecha de publicación: agosto 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.