La mujer de cristal – Caroline Lea

La mujer de cristal – Caroline Lea

La mujer de cristalFrío. Paisajes desolados. Supersticiones. Esto y mucho más es lo que nos encontramos en ‘La mujer de cristal’, primera novela de Caroline Lea (Jersey, Inglaterra). Entre sus páginas viajaremos a la Islandia del siglo XVII, un lugar hermoso e inhóspito, en cuyo invierno sobrevivir se convierte en toda una hazaña.

Matrimonio por conveniencia

Rósa sobrevive junto a su madre, más mal que bien, desde que su padre murió. Por ello, cuando recibe la inesperada proposición de matrimonio del viudo Jon Eriksson, un acaudalado bonði (jefe de un asentamiento), acaba aceptando a pesar de sus muchas dudas.

Tras la boda se traslada a vivir a Stykkisholmur, un lugar donde los forasteros no son bien recibidos. En esa aislada población donde la soledad es casi su única compañera, Rósa empieza a sospechar de las extrañas circunstancias que rodearon a la muerte de Anna, la primera esposa de Jon. Ella necesita averiguar qué sucedió, pero ante sus preguntas solo encuentra medias verdades y miradas huidizas como respuesta.

Una historia de amor prohibido

Aparte del misterio sobre lo que ocurrió realmente con Anna, la primera mujer de Jon donde sospechas y secretos confundirán a Rósa, en ‘La mujer de cristal’, habrá lugar para el amor. Una historia de esas bonitas, distintas y prohibidas, que iremos descubriendo poco a poco a lo largo de las páginas.

Nos encontramos con que la narración está estructurada en capítulos alternando el protagonista. Las partes de Rósa están narradas en tercera persona y las de Jon en primera persona, lo que nos facilitará el conocer a este hombre misterioso y rudo para así descubrir su verdadera personalidad.

Un viaje en el tiempo a una tierra desconocida

Uno de los aciertos de ‘La mujer de cristal’ es el emplazamiento. Islandia aún hoy en día es una tierra envuelta de misterio, si ya viajamos 400 años atrás apenas tenemos datos sobre su historia.

La autora confiesa que, ante las lagunas que encontró durante la etapa de documentación, se ha tomado alguna que otra licencia, pese a haber intentado ser lo más fiel a la realidad que ha podido.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la continua referencia a las sagas islandesas, relatos escritos hacia el siglo XII donde se habla de la genealogía de distintas familias islandesas con un gran contenido cultural y social, que yo desconocía, y que se han convertido en un referente de la literatura de la isla.

Cómo sobrevivir a las nieves y a esas temperaturas bajo cero; recolectar comida suficiente durante verano y primavera para el duro y largo invierno; las supersticiones existentes, juicios de brujería y el papel de la mujer, relegada a un segundo plano, serán una parte tan importante en ‘La mujer de cristal’ como la historia de Rósa y Jon.

Caroline Lea que ha sido finalista del Bridport Prize en las categorías de ficción y poesía, se estrena en la literatura de ficción con una novela muy recomendable.

 

Marta Pérez

Título original: The Glass Woman
Título: La mujer de cristal
Autora: Caroline Lea
Traducción: Victoria Horrillo Ledesma
Editorial: HarperCollins
Páginas: 368
Fecha de publicación: mayo 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.