La muerte del comendador I y II – Haruki Murakami

La muerte del comendador I y II – Haruki Murakami

La muerte del comendadorCon ese punto surrealista que descoloca al lector cada vez que entra en el universo de Haruki Murakami (Kioto, 1949), la nueva aventura del escritor japonés es fascinante, reflexiva y deliciosamente extraña. ‘La muerte del comendador’ (Tusquets Editores) está concebida para comprimir la mente del lector y trasladarlo lejos… muy lejos… de su hábitat natural. Volemos, pues.

Aunque, originalmente, la editorial que publicó ‘La muerte del comendador’ decidió hacerlo en dos volúmenes, su lectura parece inseparable. El segundo libro, que divide físicamente la historia, destaca la parte temática y emocional de la etérea realidad que narra el escritor, pero nada de ello se comprendería si, previamente, el lector no ha entrado en contexto con el primer volumen. Hacer una reseña de sus libros es jugar con la autoinmolación (espero que se me disculpe).

La muerte del comendador, libro 1

El protagonista de esta novela ilumina con sus destellos murakanianos. La ausencia de un nombre propio con el que podamos identificar al personaje es una de las peculiaridades con las que nos vuelve a sorprender el escritor. (Utilizar esta técnica era un hábito común que comenzó a aplicar en sus primeras novelas y que ahora recupera con maestría en la historia de comendador).

Pero nuestro protagonista no solo carece de nombre, también ha perdido su identidad tras el divorcio inesperado de su mujer. Para poder rencontrarse a sí mismo y conectar de nuevo con los pensamientos y sentimientos que ha perdido, su profesionalidad como prestigioso retratista hará que rebusque en las profundidades de las personas que pinta para poder conectarse de nuevo al mundo.

Una idea hecha realidad

En este periplo de soledad que le acompaña, el hombre sin nombre encontrará consuelo en un cuadro fascinante que refleja una dura batalla japonesa. ‘La muerte del comendador’ es la imagen que inspira a Murakami para saltar de la fantasía a la realidad con inmunidad literaria.

El elenco de personajes que participan en esta historia no es muy amplio (cosa que se agradece), y al mismo tiempo es muy bueno (cosa que se agradece aun más). Cada uno tiene la peculiaridad de entrar y salir en el momento preciso del relato sin robarle ni un minuto de gloria al protagonista, que en todo momento narra en primera persona los sucesos por los que va transcurriendo su nueva vida.

Con solo 13 años, la aparición de la deliciosa Marie Akikawa pondrá patas arriba la vida del protagonista. Ella será la unión entre un volumen y otro, pero, lejos de la apacible armonía que vivíamos hasta el momento con ‘La muerte del Comendador Libro 1’, la trama variará ostensiblemente con el Libro número 2. ¿Estáis preparados para entrar en el bosque…?

La muerte del comendador, libro 2

El personaje, cuyo nombre es tan importante que sigue sin ser revelado, ha conectado con las sensaciones que lo rodean, ha puesto en orden sus ideas y ha encontrado el camino para pintar de forma personal, tanto personas como situaciones.

Sin embargo, lejos de controlar las emociones ajenas, los nuevos acontecimientos que empañarán su vida tendrán como protagonista a la inteligente Marie Akikawa. De esta manera, el retratista tendrá que gestionar el pasado y el futuro a la misma velocidad, asimilando la pérdida y la derrota que rodean las circunstancias actuales y aceptando la realidad que parece camuflarse detrás del famoso cuadro del comendador.

Metáfora cambiante

Nosotros, desde nuestra cómoda posición de ávidos lectores, notaremos como el ritmo de la novela cambia, sembrando un estilo ligeramente diferente y variando la trama, aunque no la técnica. Como si se trata del fantástico mundo de Alicia en el país de las maravillas, Murakami se saca de la chistera miles de ideas para fundirlas en una historia emocionante y sensible.

Me he sentido tan cómoda con su lectura, que destripar más el argumento sería evidenciar mi falta de tacto. La novela es tan amena y fácil de gestionar que mi principal recomendación para los lectores que todavía no conozcan al escritor sería que empezaran por ella, pues la evolución en estilo y la técnica es evidente. Es un libro que se cuenta a sí mismo, de fácil interpretación y lectura entretenida. Muy japonés y muy Murakami, ¿necesitan algo más?

Lara Adell

 

Libro 1
Título original: 司令官の死 (Kishidancho Goroshi)
Título: La muerte del comendador I
Autor: Haruki Murakami
Traductores: Fernando Cordobés y Yoko Ogihara
Editorial: Tusquets Editores
Número de Páginas: 476
Edición: octubre, 2018

Libro 2
Título original: 司令官の死 (Kishidancho Goroshi)
Título: La muerte del comendador II
Autor: Haruki Murakami
Traductores: Fernando Cordobés y Yoko Ogihara
Editorial: Tusquets Editores
Número de Páginas: 491
Edición: enero, 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.