La muerte blanca (Islandia Negra 2) – Ragnar Jónasson

la muerte blanca

Tras La sombra del miedo, primera novela de la pentalogía conocida como  «Islandia Negra» publicada en 2019, del escritor y abogado Ragnar Jónasson (Reikiavik, 1976), en octubre de este año salía la segunda entrega, La muerte blanca, una obra en la que Ari Thór, policía de una pequeña comisaría en Siglufjördur, debe liderar un caso de asesinato mientras intenta sobreponerse de una ruptura sentimental.

Intrahistorias

Pese a que la trama principal es la resolución del caso, Jónasson ha creado una red de múltiples intrahistorias con cada uno de los otros personajes que tienen cabida en La muerte blanca.
Tenemos a Hylnur Ísaksson, compañero de Ari Thór en la comisaría, que intenta resarcirse de su pasado de maltratador y abusador y que, tras varios e-mails a su cuenta de correo, intuye que alguien quiere venganza. Isrún es reportera de un periódico de la capital islandesa. Menospreciada por su superior, decide ser la primera en averiguar qué hay detrás de esa muerte y poder conseguir la exclusiva que le catapultará a la fama. Kristín, médico y expareja de Ari Thór, intenta rehacer su vida y olvidarse de su anterior relación con el policía que antepuso su trabajo a su vida en común. Podría seguir relatando cada una de las subtramas que engloban esta novela, pero serían inmensas. 

Quizás, lo más destacable de La muerte blanca es la crítica que hace el autor. Ragnar expone cuestiones tan denunciables y vomitivas como son el abuso físico, la violación, el abuso de poder o la trata de blancas. No hay una potente argumentación, pero sí la suficiente para ser mencionadas aquí. 

Ambientación

Si algo predomina en las conocidas novelas negras nórdicas es la ambientación. Sus solitarios pueblos, naturaleza agreste y las condiciones climáticas tan adversas durante el invierno y demasiado luminosas en verano, adquieren un peso muy importante en la narrativa, tanto que acaban convirtiéndose en un protagonista más. Asociados, además, a la alta tasa de seguridad y al llamado Estado del bienestar hacen de los crímenes algo puntual e inaudito, incluso los suicidios. 
En esta ocasión, el argumento acontece en un mes de junio cuyas noches son brillantes a excepción de la ceniza que surca los cielos derivada de la erupción de un volcán. 

La novela está dividida en dos partes, antes y después del hallazgo del cadáver. Asimismo, los capítulos, para regocijo de algunas, son cortos y el autor salta de una subtrama a otra de manera ágil. 

La muerte blanca podría leerse independientemente de la primera. Como en casi todas las sagas nórdicas, el escritor pone en antecedentes al lector para evitar que este se pierda hechos transcurridos tiempo atrás.

La pentalogía «Islandia Negra» será llevada a la pequeña pantalla en una adaptación televisiva. Seguro que, al igual que han hecho sus vecinos los escritores suecos, será un gran éxito de audiencia.

 

Alba R. Prieto

Título original: Myrkæntti
Título: La muerte blanca
Serie: Islandia Negra 2
Autor: Ragnar Jonasson
Traducción: Kristinn R. Ólafsson y Alda Ólafsson Álvarez
Editorial: Seix Barral
Páginas: 368
Fecha de publicación: octubre 2020

 

2 Comentarios
  • bahis
    Publicado a las 22:40h, 17 diciembre Responder

    Hola estuve observando asi como unas 2 horas en las webs hoy y no lei nada tan espectacular como tu escrito. Albertine Percy Lenni

  • Alba R. Prieto
    Publicado a las 15:29h, 18 diciembre Responder

    Hola Albertine,

    pues muchas gracias por tu comentario. La verdad que la saga es interesante, especialmente la ambientación que recrea el autor.

    Un saludo

Deja tu comentario