La melodía de la oscuridad – Daniel Fopiani

La melodía de la oscuridad – Daniel Fopiani

la melodía de la oscuridadDaniel Fopiani (Cádiz, 1990) joven escritor y militar, nos descubre con su segundo trabajo, ‘La melodía de la oscuridad’, una valiente novela negra con un protagonista invidente que nos enseña que se puede ver mas allá aun estando ciego.

Con una introducción de su paisano Benito Olmo, esta novela arranca cuando un cadáver aparece en el Museo Arqueológico de Cádiz junto a la estatua de Hércules. Es un crimen feroz y tiene una puesta en escena muy particular, por ello, el teniente Román, jefe de la Unidad Operativa de la Guardia Civil en Cádiz, no duda en llamar para pedir ayuda a Adriano, sargento jubilado tras sufrir un brutal atentado que le dejó sin visión años atrás. Un personaje muy potente que te hace ver situaciones con otra perspectiva y que conseguirá hacer reflexionar al lector.

Adriano, ante tal petición y aun con la oposición de su mujer, no puede negarse. A pesar de no ver, puede descubrir lo que no le permiten percibir sus ojos, ni los ojos de muchos de los que ven. Es un personaje fuerte e inteligente, pero acabado y sin ganas de vivir, sumido en una profunda depresión que llena sus días de amargura y resentimiento y se agarra a duras penas a lo único que tiene: el gran amor de su mujer Patricia, quien también, a pesar de su paciencia, amor y humor, se nota cada vez más sobrepasada y asfixiada por la situación que le ha tocado vivir.

“La gente se piensa que cuando uno pierde la visión es como si se apagasen todas las luces. Y ojalá fuese así. Sus nervios oculares habían quedado totalmente desconectados con el exterior, pero parecían luchar constantemente por encontrar algo de luz. Es como si la oscuridad tuviese su propia danza. Su propia melodía. Y este festival de colores y de formas era imposible de evadir.”

Por contraposición tenemos el personaje de Alceo, el asesino en serie al que conocemos desde un inicio, un rumano que ha tenido un pasado trágico a raíz del cual, ha ido forjando una personalidad terrible y con un objetivo muy claro: imitar los doce trabajos de Hércules a través de un ritual que canaliza con repulsivos crímenes, como fin para llegar a la redención.

«Matar tampoco es que sea tan complicado una vez que se ha vencido a la conciencia y al escrúpulo»

Así, con este planteamiento, va transcurriendo esta novela negra ambientada en Cádiz, donde la Guardia Civil con la ayuda de Adriano, intentan dar caza al asesino que siembra el terror en la ciudad gaditana con escenas que rozan el gore.
Pero, además de la investigación policial tenemos varias tramas: la vida del asesino y sus motivaciones, así como pasajes de su vida pasada; el dilema de Patricia, la mujer de Adriano, al que ama por encima de todo, pero llena de frustraciones que necesita una válvula de escape, y como no, los pensamientos y el pésimo transcurrir de los días de Adriano, que encuentra, en su vuelta a la investigación, un motivo que le anima a seguir viviendo.
Porque es una historia negra y policial pero también es un relato de superación y amor visto con toda la crudeza de la realidad, sin artificios ni adornos que hace reflexionar al lector sobre varias cuestiones.

‘La melodía de la oscuridad’ es una historia no muy extensa, con ritmo ágil que mezcla asesinatos con mitología griega, encabezada por personajes que, aunque perfilados, les falta un poco de profundad psicológica, que tiene como hilo el sufrimiento, el sentir de una persona ciega, la soledad, el dolor físico y mental y el amor incondicional. Capta el interés y se lee rápidamente aunque adolece de algún tropiezo narrativo y ejercicio de ensamblaje entre tramas, pero que seguro que el autor pulirá en los siguientes trabajos con, me atrevo a aventurar, un personaje como Adriano a la cabeza. Tiene mucho con contarnos.

Genny Vidal

Título: La melodía de la oscuridad
Autor: Daniel Fopiani
Editorial: Espasa
Publicación: enero 2019
Páginas: 272

No hay comentarios

Deja tu comentario