La mansión de los chocolates – Maria Nikolai

la mansion de los chocolates

Volvemos la mirada atrás con ‘La masión de los chocolates’, una novela editada por Ediciones Maeva y escrita por Maria Nikolai (Alemania), donde muestra su pasión por los temas históricos, encerrando en su interior una historia de amor, pero también de superación y de lucha contra estereotipos hacia la mujer; todo ello encuadrado a principios del siglo XX.

UNA TRAVESÍA HACIA LA LIBERTAD

Judith es la primogénita del dueño de una prestigiosa empresa que se encuentra en la ciudad alemana de Stuttgart, la «Fábrica de chocolate y dulces Rotmann». La joven muestra mucho interés en aportar cambios con la creación de chocolatinas especiadas con vainilla, frutos secos y otros ingredientes que son un verdadero deleite.

A pesar de haber sido educada con firmeza y rectitud, tiene un defecto: una personalidad fuerte y tenaz para el gusto de una sociedad que prefiere a las mujeres dóciles y esto, sumado a las incontables travesuras de Karl y Anton, sus hermanos pequeños, hacen que las relaciones en la casa resulten desquiciantes.

Hélène, la madre de los tres, después de un matrimonio de conveniencia y fingiendo ser una mujer feliz, desde hace unos meses lleva una vida solitaria en un sanatorio en Riva de Garda, un pueblo del norte de Italia.

Ambas, por caminos separados siguiendo sus sentimientos, tendrán que esforzarse por sobrevivir y vencer la desesperanza en un mundo dominado por los hombres.

¿Se atreverán a afrontar burlas, ironías y desdenes por hacerlos realidad y llevar la vida que desean?

LA VERDAD SIEMPRE SUPERA LA FICCIÓN

Pocos relatos logran capturar la visión, los sueños y los equívocos de una época. Crónicas como estas dan fe de que todas las mujeres desempeñamos un papel fundamental en el desarrollo de la historia. Unas optaron por luchar abiertamente por sus derechos y enfrentarse al mundo, rebelándose contra las convicciones impuestas por la sociedad que las rodea; mientras que otras decidieron ser más prácticas y combatir desde la retaguardia.

Sellaron un antes y un después, mujeres valientes, marcadas por una intensa forma de vivir, sentir y amar. Maria Nikolai, con una prosa pausada y delicada, dibuja un fresco magistral de un país donde estaba en auge la revolución industrial y el nacimiento de la lucha sindical, haciendo gala de un estilo depurado y exacto donde maneja muy bien los hilos narrativos.

En sus giros y enredos, la autora alemana nos presenta una visión del lado más extremo de la Alemania de 1903, la devastada por una crisis económica sin precedentes que siembra sus calles de pobreza, prostitución, suciedad… y la que ofrece los barrios más ostentosos que lucen casas señoriales y disponen de sirvientes. Dos mundos tan opuestos como dependientes el uno del otro.

Perfila una galería de personajes ficticios y reales como la pintora y literata Hermione von Preuschen o los escritores Thomas y Henrich Mann, que conforman un perfecto y sutil retrato de aquellos tiempos. Y de esta manera, dota a la trama de emociones, vueltas de tuerca y una atmósfera que por momentos parece mágica y por otros, lamentablemente realista.

El argumento de ‘La mansión de los chocolates’ me ha sorprendido por su profundidad y sencillez, por sus maravillosas y detalladas descripciones en las que se entremezclan el amor y el odio, la confianza y la enemistad, lo dulce y lo amargo de la vida, todo ello narrado a lo largo de más de 500 páginas.

 

Mayte Expósito

Título original: Die Schokoladenvilla
Título: La mansión de los chocolates
Serie: Los chocolates 1
Autora: Maria Nikolai
Traducción: Marta Armengol Royo y Elena Abós
Editorial: Ediciones Maeva
Número de páginas: 503
Fecha de publicación: noviembre 2019

3 Comentarios
  • Walter
    Publicado a las 14:37h, 14 abril Responder

    Antes de la Segunda Guerra Mundial, Stuttgart habia sido un centro de produccion de chocolate que tambien tenia muchas mansiones senoriales.

  • Mayte Expósito
    Publicado a las 16:28h, 14 abril Responder

    Hola Walter!
    Sí, lo sé porque al finalizar la lectura, busqué información tanto de la antigua fábrica de chocolate como de Sttugart. Gracias.

  • Owen
    Publicado a las 00:48h, 20 abril Responder

    Ediciones Maeva Benito Castro, 6. 28028 – Madrid – Espana Tel. (+34) 91 355 95 69 Tel. (+34) 91 355 95 69 No estamos en la editorial pero seguimos trabajando para editar libros que sigan inspirando tu pasion lectora.

Deja tu comentario