La mala leche – Henar Álvarez y Ana Müshell

La mala leche

La guionista Henar Álvarez (Madrid, 1984) acaba de publicar La mala leche, una novela gráfica ilustrada por Ana Müshell (Jerez de la Frontera, 1989). Dividida en siete capítulos, la historia avanza siendo la misma escritora su protagonista. En algunas de las viñetas encontraremos parte de su monólogo La puta de la clase, en el que reinterpreta el relato de la Biblia sobre el embarazo de la Virgen María.

MADRE PRIMERIZA

Cuenta la autora que su razón colapsó a los pocos meses de nacer su hijo. Situada la novela en ese periodo, el objetivo externo de Nani (apodo de Henar) tiene que ver con un deseo sexual vinculado a la lactancia: quiere que se beban su leche. Y si a ella le apetece, ¿por qué no? Eso pienso cuando inicio la lectura, pero la verdad es que no tenía ni idea de que existiera este tipo de práctica. Cuando busco en internet, me entero de que siempre ha existido y, además, encuentro varios estudios publicados sobre sus beneficios. ¿En serio? ¿Por qué nadie me lo ha contado?

Estoy segura de que todavía a día de hoy, muchos se llevan las manos a la cabeza cuando leen relatos de este tipo. La hipocresía y el machismo siguen ocupando espacios que no merecen nuestra atención. Nos han educado para admirar al hombre y practicar la sumisión en vez de enseñarnos a buscar cierto encanto en sentido inverso. Permiten actos eclesiásticos y no nos dejan ir al cine. Claro que sí, cómo no.

HUMOR

Contar y criticar una realidad social a través de la comedia nos permite reírnos de nosotros mismos, romper esa barrera que nos han impuesto para que funcione este sistema y hallar esa libertad que, como seres humanos, solo podemos ansiar. Día a día nos enfrentamos a esas contradicciones vitales que se enquistan en nuestras personalidades porque nadie —o casi nadie— nos ha enseñado a cuestionar lo que promulgan como verdad. Desarrollamos un trastorno bipolar.

En esta obra también nos toparemos con ese tema que tanto nos abruma: la infidelidad. Lo hilarante de este acto tiene que ver con la culpabilidad. Nos sentimos mal porque no somos sinceros con nosotros mismos ni con los demás; pero, ¿quién es tan ingenuo como para pensar que su pareja no se va a sentir atraída por nadie más? ¿Por qué no compartimos esos deseos y convivimos en paz?

AUTOBIOGRAFÍA

Henar se inspira en sus experiencias y añade escenas ficticias para mostrar una certeza que solo existe por construcción social. Al respecto, preguntaos por qué se ve tan natural —o no— que las mujeres se traguen el semen y, sin embargo, no se conciba que la leche que emana de sus senos pueda formar parte de un acto sexual. Es nuestro imaginario lo que entra en juego, esa estructura intangible que nos aporta significados. Aprendemos, interiorizamos y aplicamos ideas —y tabúes— que no son sino un entramado de razones que no nos permiten avanzar.

SERÁ UNA SERIE

Secuoya Studios ha comprado los derechos de la obra para convertirla en una serie. Por su parte, Henar Álvarez liderará el equipo creativo y participará en la escritura del guion. La productora ha comunicado que será «una comedia de media hora de duración, destinada a plataformas premium y tendrá como referentes éxitos como Fleabag, I Love Dick y La maravillosa Mrs. Maisel».


Roser Ribas

Título: La mala leche
Autora: Henar Álvarez
Ilustraciones: Ana Müshell
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 144
Fecha de publicación: noviembre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario