La maestra de Sócrates – Laura Mas

La maestra de SócratesLaura Mas (Las Palmas de Gran Canaria, 1989) debuta con La maestra de Sócrates. Esta novela histórica nos transporta a la Grecia del siglo V a.C. donde tiene lugar la relación entre Diotima de Mantinea y su discípulo Sócrates. Como indica El banquete de Platón, ella le transmite su teoría sobre qué es amar a su discípulo. Estas enseñanzas germinarían en el amor platónico. Junto a Diotima descubrimos las costumbres, la cultura, la arquitectura y el peso de los dioses en los griegos. Esta inmersión en la cotidianeidad helena responde a la gran labor documental de Mas.

DIOTIMA DE MANTINEA

Diotima de Mantinea es una adivina que sirve al dios Apolo de la misma forma que lo hace el oráculo de Delfos. La concepción del personaje parte de una sabia griega que vivió en el siglo V a.C. y de la que apenas se conserva información. Por ello, la maestra de Sócrates concebida en esta historia pertenece más a la ficción que a la realidad. Sus enseñanzas, como señala la cita que precede a la novela, perviven hasta nuestros días. Este vacío en la Historia se utiliza en la novela como la predicción que el oráculo de Delfos lanza sobre la joven, ya que vaticina que la sabia de Mantinea transferirá sus conocimientos a un hombre que los convertirá en eternos a pesar de que ella no lo será. Como ocurría en las tragedias griegas, la predicción del oráculo se cumple.

GRECIA SIGLO V A.C.

La sociedad de la Grecia clásica en la obra aparece reflejada en todos los estratos sociales de una polis griega, en la representación teatral de Áyax de Sófocles, en la guerra de Samos, en los debates en el ágora, en la gastronomía y en el culto a las deidades. Este retrato de la vida en la capital griega se hilvana deteniéndose en cada detalle. Por ejemplo, se relata todo el proceso de los rituales a los dioses. Se ofrece un animal en sacrificio, se realiza una declamación a la deidad a la que van dedicadas las ofrendas y, al final, el ser divino acepta la petición de los mortales. Por su parte, los ciudadanos atenienses recelan ante la sabiduría de Diotima y Aspasia, la esposa del gobernante de Atenas, ya que ellos creen que la filosofía es puramente masculina. Esta aprensión resulta extraña en la ciudad cuya diosa protectora es Atenea.

Entre las costumbres atenienses e historias que se intercalan con los encuentros entre maestra y alumno, se van perfilando las enseñanzas de Diotima a Sócrates sobre los misterios de Eros, el amor. Estas lecciones constituyen el hilo conductor de la novela. La sabia de Mantinea acepta lo que le pronostica el oráculo de Delfos, ya que, como reflejan los textos clásicos de tradición griega, no se puede huir del fatum. El legado de ella permanece en su discípulo mientras que el nombre de Diotima pasa a ser una nota a pie de página de la Historia.

Daniel Marchante

 

Título: La maestra de Sócrates
Autora: Laura Mas
Editorial: Espasa
Páginas: 264
Fecha de publicación: mayo de 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario