La Madrina – Hannelore Cayre

¿Cómo llega una aparentemente abnegada traductora de árabe que trabaja para el Departamento de Justicia francés a pasar al otro lado de la ley? Hannelore Cayre (Neuilly-sur-Seine, 1963) nos lo cuenta en La madrina, primera obra de la escritora que se publica en nuestro país y que obtuvo el Gran Premio de Literatura Policíaca, el Le Point de Novela Negra Europea y el de los lectores del Festival de Novela Negra de Villeneuve-Lès-Avignon. Ha sido llevada a la gran pantalla,  protagonizada por Isabelle Huppert,  y la autora ha colaborado en el guión de la película.

PACIENCIA PORTAFUEGOS, UNA PROTAGONISTA IRREVERENTE Y CARISMÁTICA

Paciencia Portafuegos es la única hija de un pied noir tunecino y de una judía austríaca, superviviente de un campo de concentración. Ella misma califica a sus padres de metecos y rastacueros, unos defraudadores que amaban visceralmente el dinero. Esta viuda de 53 años, con dos hijas independizadas y un novio policía, había llevado una existencia de lujos y deseos satisfechos hasta su corto matrimonio con un hombre dedicado también a dudosos negocios. Pero ahora, vive en un pequeño y oscuro apartamento donde la noche habita durante el día en un edificio invadido progresivamente por chinos.

Para sobrevivir, y dado que no tenía nada que ofrecer al mundo más allá de su pericia en todo tipo de fraudes y un doctorado en lengua árabe, se convierte en traductora-intérprete judicial, trabajando primero en audiencias y detenciones, para terminar dedicándose a las escuchas telefónicas en investigaciones de narcotráfico y crimen organizado. Gracias a esta actividad, Paciencia descubrirá una excelente oportunidad y tomará una decisión que cambiará radicalmente su vida, convirtiéndose en «La Madrina».

CONOZCAMOS A LA MADRINA

Con un ritmo ágil y grandes toques de humor negro políticamente incorrecto, la protagonista va narrando en primera persona su historia alrededor de dos ejes: sus vivencias desde su infancia, y las vicisitudes y tribulaciones de su actividad delictiva. De su niñez conserva recuerdos como una fotografía con Audrey Hepburn titulada «La pequeña coleccionista de fuegos artificiales» y un revólver Magnum .357, que para su padre era el mejor canguro cuando ella tenía 10 años.

Hannelore Cayre utiliza con gran habilidad el cinismo y la irreverencia de un personaje tan mordaz y carismático como Paciencia para realizar una crítica de diversas realidades sociales e instituciones que incluyen la inmigración, la policía, la justicia, el tráfico de drogas y la posición de las autoridades con respecto a él… También nos da su particular visión del mundo árabe y musulmán.

Otro tema que aparece en la narración es la miseria del fin de la vida y la situación de los mayores dependientes, ya que Paciencia tiene a su madre ingresada en una residencia, por la que paga un precio desorbitado, y ella misma considera que pertenece a la gran masa de las clases medias estranguladas por sus padres.

La madrina es una novela negra original e hilarante, plagada de citas ingeniosas, ácidas e irónicas, con una protagonista única e inolvidable, llena de matices, mezcla de exuberancia y sensatez, con la que reiremos y sufriremos, y con la que es imposible no empatizar y desear que salga indemne de sus actividades delictivas.

¿Cómo acabarán las aventuras criminales de Paciencia Portafuegos como La Madrina? Os animo a averiguarlo.

Victoria Velasco

Título original: La Daronne
Título: La Madrina
Autor: Hannelore Cayre
Traducción: Susana Prieto Mori
Editorial: Siruela
Páginas: 248
Fecha de publicación: julio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario