La librera y el ladrón – Oliver Espinosa

La librera y el ladrónMisterios, enigmas ocultos y mucha pasión por los libros antiguos conforman el argumento que nos encontramos en La librera y el ladrón, la primera novela publicada por Oliver Espinosa (Barcelona, 1985).

El amor no entiende de profesiones

Laura atraviesa un momento muy delicado. Es propietaria de la librería que su padre regentó durante años y, aunque nunca ha sido un negocio rentable, ahora las deudas la acosan y están a punto de embargársela. La única solución es vender la copia que posee del Inferno de Dante, algo que su progenitor rehusó hacer una y otra vez.

Pol es un ladrón de guante blanco. Para él no hay objetivo imposible siempre que se cuente con la planificación adecuada. Cuando conoce a Marcos, un bibliófilo entrado en años, se da cuenta de que los libros pueden ser un objetivo muy lucrativo y con menos riesgo que otras piezas que robaba hasta ese momento.

Pero el amor es caprichoso y los caminos de Pol y Laura se cruzan. ¿Qué puede surgir de una relación entre una librera y un ladrón de libros?

El mundo del coleccionismo literario

Quienes tenemos como pasión la lectura, encontrar novelas que hablen de libros significa disfrutar doblemente. Y en este caso, Oliver Espinosa se ha documentado a la perfección y entre las páginas de La librera y el ladrón encontramos abundantes alusiones a esas obras que no solo son valiosas por su contenido sino por su continente. Incunables, primeras ediciones, centones… Sin duda, una clase magistral sobre todo lo que significa este mundo donde millonarios con más o menos escrúpulos se dedican a inflar sus colecciones privadas.

Una atractiva propuesta

Hace unos años, la publicación de El código da Vinci de Dan Brown abrió un mercado a historias que incluían la resolución de enigmas, superación de pruebas. Esta mezcla de acción, intriga y deducción tuvo como resultado un boom de novelas de esta temática y estilo, de las que una servidora confiesa haber leído bastantes. Lo que suele suceder cuando hay un exceso, es que al final todo resulta similar y encontrar algo original que te sorprenda se hace harto complicado.

Cuando empecé a leer La librera y el ladrón, pensé que me iba a encontrar algo semejante. Por suerte no. Sí hay algún acertijo por resolver y varios misterios con giros que nos desconcertarán en mayor o menor medida. Pero, sobre todo, nos encontramos con una obra que habla de las relaciones personales, con tres personajes muy potentes entre los que sobresale el entrañable Marcos. Un hombre con una vida complicada que encuentra en Pol el hijo que siempre deseó tener, y que ve cómo su vista se va apagando impidiéndole lo que más ama en el mundo, que es perderse entre sus preciados manuscritos.

La narración nos lleva adelante y atrás en el pasado constantemente. Gracias a la fecha que figura al inicio de cada capítulo o subcapítulo, nos situaremos a la perfección y seguiremos el devenir de la historia, de la que Espinosa nos irá ofreciendo la información que considera necesaria en cada momento.

Una buena primera tarjeta de presentación del autor barcelonés que nos dejará con ganas de pasearnos por los pasillos de las grandes bibliotecas y aspirar ese aroma que solo los libros antiguos poseen.

 

Marta Pérez

Título: La librera y el ladrón
Autor: Oliver Espinosa
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 336
Fecha de publicación: junio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario