La insurrección de Rosalera – Tade Thompson

La insurrección de RosaleraEl autor británico Tade Thompson nos sorprendió el año pasado con su «trilogía de Ajenjo», donde nos hablaba de una invasión alienígena en pleno corazón de Nigeria. Esta novela nos cautivó por su exótica ambientación y por sus novedosas ideas. Ahora, regresa con la segunda parte, La insurrección de Rosalera, y se centra en las luchas de poder y las tensiones políticas, culturales y económicas.

Más ciencia ficción

Muchos son los cambios que apreciamos en esta obra con respecto a la primera. Si Rosalera podríamos catalogarla como thriller de ciencia ficción, en esta ocasión el argumento principal es la ocupación extraterrestre que lleva labrándose durante décadas.

Por otro lado, la historia estaba contada bajo un solo punto de vista: el de Kaaro. En cambio, en esta, Thompson hace uso de varias voces para narrarnos los acontecimientos. Esto le confiere más agilidad a la lectura, y se agradece, pues siempre que se trata de libros de este género son muchos los conceptos nuevos con los que hay que familiarizarse y, en este caso no podía ser menos.

La propuesta del autor de origen yoruba es muy innovadora y amplía las bases que se nos habían explicado en la anterior novela. Hay mucho más protagonismo por parte de los hogarícolas, nombre de los invasores, y lo consigue integrar de manera tan creíble que, por momentos, piensas que estás leyendo una historia basada en hechos reales.

Novela coral

La insurrección de Rosalera es una novela coral y esta siempre es una apuesta arriesgada: son muchos los personajes con igual peso en la trama y, conseguir el equilibrio en cada uno de los hilos para que todos capten el interés del lector, no es tarea fácil. Pero Thompson sale airoso. Todas las subtramas resultan atractivas y aportan algo especial para dar armonía al conjunto.

Dentro de los protagonistas hay viejos conocidos como Kaaro, su novia Aminat o Femi, la jefa de esta última. Pero también hay lugar para rostros nuevos y serán de lo más variopinto. Destacando Alyssa, de quien no puedo decir nada para no estropear la sorpresa, o Jean Jacques, alcalde de Rosalera, quien será el eje sobre el que gire gran parte de la historia.

La eterna lucha de poder

Quizá he echado de menos pasear más por las calles nigerianas y empaparme de nuevo de su cultura, ese detalle que le dio un toque de aire fresco al primer libro. En esta ocasión, la trama se desarrolla en los despachos donde la lucha de poderes hará acto de presencia, dudaremos de quién es fiel a quién y si realmente buscan el bien del pueblo o, por el contrario, seguir ostentando el poder. Nadie dudará en apretar el gatillo por defender su puesto, sin importar hacia quién va dirigida la bala.

Sin embargo, el punto fuerte de La insurrección de Rosalera está relacionado con todas las novedades biotecnológicas que te fascinarán y horrorizarán por igual. Seremos testigos de cómo ha evolucionado la ciencia gracias a la llegada de los extraterrestres, a quienes conoceremos más a fondo y entenderemos más su posición y lo que buscan.

Sin duda, estamos ante una muy buena segunda novela que amplía el mundo que se nos presentó en Rosalera, lo desarrolla cerrando gran parte de los frentes, y deja preparado el camino para el que promete ser un espléndido final.

 

Marta Pérez

Título original: The Rosewater Insurrection
Título: La insurrección de Rosalera
Autor: Tade Thompson
Trilogía: La trilogía de Ajenjo 2
Traducción: Raúl García Campos
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 400
Fecha de publicación: septiembre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario