La ilustrísima – Marta Prieto

La ilustrísima

Ha sido todo un descubrimiento la escritora leonesa Marta Prieto con, La ilustrísima, su ópera prima. Antes de ir con ella debo decir que no soy lector de true crime ni consumidor de la sección de sucesos en prensa. Sirva este apunte para dejar claro que mi opinión sobre esta novela no está para nada influida por los hechos reales que la inspiran.

La jarrapundia

La presidenta de la Diputación ha sido asesinada. Con su cuerpo todavía caliente bajo una sábana en el lugar donde fue tiroteada, se suceden las declaraciones de condena, las lágrimas y los lamentos. Parecería obvio cuestionarse quién desearía su muerte o quiénes podrían ser sus enemigos, para tratar de esclarecer el crimen. Curiosamente, una vez superados esos primeros momentos, nadie parece apreciar a la finada.

Su carácter déspota y egoísta no le granjeó grandes adhesiones. La gente cercana a ella lo estaba por miedo o interés. Marta Prieto nos relata con una prosa limpia y directa toda una trama de envidias, celos, corrupción y relaciones tóxicas en el marco de una ciudad de provincias que podría ser cualquiera. Una vez más, las cosas más terribles suceden en aquellos lugares donde nunca pasa nada.

Vetusta

Uno puede quedar atrapado por una novela por muchos motivos. En mi caso, bastó una página, la primera, para intuir que estaba ante una historia que me iba a gustar. Este que os escribe es un devoto de La Regenta de Clarín y esa primera página de La ilustrísima me retrotrae a lo que sentí al leerla por primera vez.

“Mañana saldrá de nuevo el sol sobre la ciudad beatífica y putrefacta”

Clara, directa y precisa, unas pocas palabras bastan para saber que nos encontramos con una buena escritora.

La hoguera de las vanidades

A estas alturas ya he dejado claro que he disfrutado mucho con La ilustrísima. Marta Prieto disecciona con maestría unos hechos que van mucho más allá de su trágico desenlace. Nos va presentando a todos sus protagonistas con precisión de relojera. Todos ellos son engranajes de una endiablada maquinaria que nos lleva en volandas hacia el final. 

Una novela aterradora por lo familiar que nos resulta todo lo que narra. La escritora pone ante nuestros ojos una forma de entender el poder, las relaciones y el servicio público tan mezquina, caciquil y egoísta que, de no ser porque todos tenemos la certeza de que es cierta, resultaría increíble.

El caso que nos ocupa fue un suceso llamativo, sí, aunque un crimen siempre lo es; pero es que, además, todo lo que lo rodea es el pan nuestro de cada día en los círculos de poder. Eso es lo triste y lo que Marta nos cuenta en esta extraordinaria novela. Ha resultado sorprendente verme atrapado por un relato protagonizado por personajes tan despreciables (no empatizo con ninguno de ellos) y con un final más que conocido. Dice mucho sobre su autora.

Denle una oportunidad a La ilustrísima, ha llegado para quedarse.

 

José Antonio Algarra

Título: La ilustrísima
Autora: Marta Prieto
Editorial: Editorial Alrevés
Páginas: 332
Fecha de publicación: septiembre 2021

4 Comentarios
  • Marta Prieto
    Publicado a las 11:10h, 25 octubre Responder

    Muchas gracias,, José Antonio, por esta magnífica reseña. Me alegra que te haya gustado y que hayas recordado a La Regenta, una de mis novelas favoritas.

  • José Antonio Algarra
    Publicado a las 11:19h, 25 octubre Responder

    A ti, Marta. Fue una feliz coincidencia encontrarte en la Feria de Madrid y poder disfrutar de esta excelente novela. Saludos!!

  • CREEPYPASTAS
    Publicado a las 01:42h, 29 octubre Responder

    Pues habrá que buscarla y darle una leída para venir a comentarlo, por lo que dices, la verdad es que suena como una lectura muy interesante y bastante distinto de lo que acostumbro, pero hace tiempo que buscaba salir de mi zona de confort y leer cosas nuevas. Así que gracias por la recomendación. 🙂

  • José Antonio Algarra
    Publicado a las 08:23h, 29 octubre Responder

    Ya me contarás, es una buena historia mágnificamente contada. Espero que la disfrutes.

Deja tu comentario