La huella del mal – Manuel Ríos San Martín

La huella del mal – Manuel Ríos San Martín

La huella del malManuel Ríos San Martín (Madrid, 1965) explora la violencia en el ser humano a través de nuestros orígenes y de nuestro ADN, y lo hace con la ayuda de nuestros antepasados prehistóricos con la novela ‘La huella del mal’.

EXTRAÑOS CRÍMENES RELACIONADOS

“¿En qué punto de la evolución nos convertimos en asesinos?”

La novela que nos ocupa es un thriller ambientado en un lugar diferente: los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca. La historia arranca con la aparición del cadáver de una joven en circunstancias muy similares a un crimen que tuvo lugar unos años atrás, en otro yacimiento y cuyo asesino nunca fue capturado. Los policías encargados del caso, la inspectora Silvia Guzmán y el ahora asesor de policía y excompañero de trabajo, Daniel Velarde, tendrán que rememorar el fracaso de la investigación anterior a la vez que se les presenta una segunda oportunidad de resolver estos extraños crímenes que parecen estar relacionados. Así, el relato irá alternando ambas investigaciones policiales, la del pasado, ocurrida en Asturias, y la actual, acontecida en la provincia de Burgos. A ambos casos les separan seis años e importantes cambios la pareja policial encargada del caso, siendo, a su vez, otra subtrama del hilo conductor de la novela.

QUÉ NOS DIFERENCIA DE LOS ANIMALES

“Solo nosotros somos conscientes de nuestra propia muerte al ver la de los demás, y eso nos hace tan especiales. Eso hace que nos intentemos inmortalizar a través de la religión, del arte o de nuestras aportaciones a la humanidad en el campo de la ciencia”.

Ríos San Martín crea una oscura y cinematográfica historia sobre el mal que parece estar impreso en nuestro ADN como demuestran los estudios sobre nuestros ancestros históricos. Nos hace plantearnos si el mal y el crimen es algo genético que el ser humano lleva impreso en sus células y nos hace pensar si es esto lo que nos diferencia de los animales. No en vano, la ambientación de la novela se realiza nada menos que en el yacimiento arqueológico donde se ha documentado uno de los primeros casos de asesinato de la humanidad.

“¿Sabes lo que yo creo que nos hace humanos?  El descubrimiento de nuestra propia muerte”.

Además de una novela negra, el autor nos ofrece una lectura didáctica sobre la evolución de nuestros antepasados, utilizando la terminología y datos de los estudios sobre la prehistoria, lo que otorga un incentivo a la lectura.

Las reflexiones sobre la evolución de la humanidad y la crueldad del ser humano, la ciencia y la filosofía están servidas.

 

Genny Vidal

Título: La huella del mal
Autor: Manuel Ríos San Martín
Editorial: Editorial Planeta
Paginas: 576
Publicación: junio 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario