La hipótesis – Ekaitz Ortega

La hipótesis¿Las cosas suceden porque sí? ¿Todo debe tener un sentido? ¿O hay que ir aceptando los aconteceres de la vida sin más y seguir adelante?
La hipótesis, última novela de Ekaitz Ortega (Bilbao, 1983), no te dará la respuesta a esas cuestiones pero seguro que te sorprenderá.

Un día cualquiera

No se puede ser más normal que Máximo: regenta una pequeña tienda de barrio, disfruta de un rutinario y tranquilo matrimonio, su vida transcurre sin sobresaltos a la espera de una no menos plácida y previsible jubilación… 
De pronto, todo su mundo de desbarajusta. Un día cualquiera sufre una brutal e inexplicable agresión en su tienda. Un suceso que desconcierta tanto a Máximo como a la policía y sus allegados.
Lo absurdo del acontecimiento lo tiene obsesionado hasta el punto de contratar a un guionista que intente dar sentido a los hechos.
Necesita desarrollar algunas hipótesis que le ayuden a comprender qué pasó ese día.

Cuéntame un cuento

Reconozco que para mí el somardismo es religión. Vale, si no eres maño seguramente no estarás familiarizado con el término. Somarda viene a significar socarrón, irónico sin llegar al cinismo. Pues bien, esta novela me ha dejado esa sensación. Hay un humor de fondo que me ha ganado desde las primeras páginas pese a que lo que le sucede a Máximo es de lo más serio.

Pero antes destacaría el grandioso prólogo que se marca Xavier B. Fernández. Creo que es la primera vez que lo hago, pero es que es muy bueno e introduce unas reflexiones de lo más interesantes. Todo un lujo comenzar así una novela.

En realidad, no os quiero contar gran cosa sobre La hipótesis. Me gustaría que os sorprendiera tanto como a mí. Es una obra muy bien escrita y con unas cuantas ideas sobresalientes. Todos vivimos en una mediocridad controlada, vemos pasar la vida inmersos en la rutina y cualquier sobresalto, por pequeño que sea, nos desconcierta. Para muestra este 2020 tan atípico que nos tiene a todos como pollos sin cabeza. Así que cuando algo nos saca de esta rutina, necesitamos entenderlo. Buscamos explicaciones o culpables. La incertidumbre nos mata.

De eso va La hipótesis, de la búsqueda de la «verdad» y de la incapacidad de seguir adelante sin conocerla o, al menos, encontrar una que nos satisfaga.
Una novela negra que transita por su propia senda. Un viaje literario que no os defraudará. Fresca, imaginativa y original. Un rara avis entre tanta historia clónica. No la dejéis pasar porque, además, la edición de El Transbordador está muy chula y eso siempre suma.

 

José Antonio Algarra

Título: La hipótesis
Autor: Ekaitz Ortega
Editorial: Ediciones El transbordador
Páginas: 233
Fecha de publicación: junio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario