La hija del Reich – Louise Fein

la hija del reich

Llega a nuestro país, publicado por la editorial Espasa, el nuevo trabajo de Louise Fein (Londres) La hija del Reich, una novela de sentimientos, necesidades, miedos y superaciones, inspirada en las vivencias de su padre. Y, por supuesto, un alegato a favor de la piedad como categoría básica de la ética humana, donde el amor y la amistad se convierten en los protagonistas de esta historia. Porque gracias a estas emociones, tan intangibles e irracionales, que cuando llegan nos revuelven por dentro, sus principales personajes encontrarán un motivo por el que luchar.

«No me suena de nada ese hombre demacrado y calvo que se ha plantado frente a mí. Tiene los  pómulos muy marcados, demasiado; los ojos hundidos, y la cabeza cubierta de moratones y costras».

ENFRENTADA A DOS DESTINOS

En el hermoso pueblo de Leipzig (Alemania), los nazis toman el poder, creyéndose una «raza superior»mientras que a los judíos los consideran inferiores a ellos, argumentando que no merecen vivir. Pero lamentablemente no son los únicos. También tienen en el punto de  mira a otros grupos debido a su percibida mediocridad: gitanos, discapacitados y algunos grupos esclavos. Y por si esto no fuera suficiente, incluso persiguen a otros colectivos por razones políticas, religiosas o de orientación sexual.

Herta Heinrich y Walter se conocen desde pequeños, pero hasta que no alcazan  la etapa de la adolescencia no sellan su amistad. Ella es hija de un alto cargo de las SS, vive en el entorno de una familia distinguida y ha sido educada para serle fiel al Führer. Y Walter vive en el Brühl, el corazón del barrio judío, trabajando en la empresa peletera de su tío a la espera de que los nazis le desposean de sus bienes al igual que han hecho con otros compañeros.

Los sentimientos de Hetty hacia él empiezan a florecer entre paseos y conversaciones a escondidas, hasta que surge el amor.

Ella, decidida, con picardía y cierta dosis de suerte, contraviene las normas y se arriesga a ser detenida por deshonra racial. Se ha dado cuenta que prefiere ser dueña de su destino y vivir libre de las obligaciones que el régimen nazi le impone. 

AMOR Y ESPERANZA ENTRE LÍNEAS

Louise Fein, con la publicación de este libro, demuestra un talento especial para abordar temas conocidos. Lo hace con una mirada impoluta que invita a la reflexión, dejando una intensa huella en los lectores. Muestra a su vez un don narrativo para tratar grandes acontecimientos históricos desde una perspectiva diferente, proyectando sobre lo ya sabido una luz nueva y sorprendente.

La escritora inglesa es objetiva, honesta y profunda en el relato de esta historia dramática que aúna ficción con hechos reales iniciándose en el verano de 1929 hasta el año 1994. Escrito con una prosa sencilla y elegante, sus páginas describen la emoción y valentía de lo que representaba ser judío para alguien de su generación, sus miedos y sus sueños, sus esperanzas y los esfuerzos para llevarlas a cabo. No obstante, es un reflejo de la Alemania en aquellos años que no son tan lejanos.

La hija del Reich aparece como si se tratara de un espejo implacable  que devuelve el horror del mayor genocidio, causando al lector rabia, dolor, impotencia y angustia. Pero, también, admirará el coraje, la determinación y entrega de una adolescente que supo afrontar un reto por amor, esquivando los prejuicios y tópicos con los que fue educada.

En mi memoria quedará una historia preciosa, conmovedora y cautivadora, con un fondo tierno y doloroso al mismo tiempo que hace que meditemos sobre una tragedia tan bárbara que jamás será olvidada.

 

Mayte Expósito

Título original: People Like Us
Título: La hija del Reich
Autora: Louise Fein
Traducción: Juanjo Estrella
Editorial: Espasa
Número de páginas: 519
Fecha de publicación: noviembre 2020


 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.