La gran fortuna – Olivia Manning

La gran fortunaLa escritora inglesa Olivia Manning (Portsmouth, 1908 – Londres, 1980) nos regala La gran fortuna, una novela escrita en 1960 y reeditada este 2020 de la mano de Libros del Asteroide. Esta obra ha sido y es considerada por la crítica como una de las mejores narraciones de ficción sobre la vida de un grupo de ingleses afincados en Rumanía durante la II Guerra Mundial. 

A través de los dos protagonistas principales, Harriet y su marido Guy, Manning nos llevará a descubrir los entresijos de una sociedad dividida entre los que padecían el miedo a una invasión alemana y los que opinaban que el mundo y su gente era demasiado bueno para ser explotado en su grandeza.

La Gran Rumanía, el supermercado de Europa

Mientras Alemania avanza sobre el oeste del viejo continente, extendiendo su esvástica por doquier, el Reino de Rumanía (no se convirtió en república hasta años más tarde) intenta mantenerse neutral y, gracias a Inglaterra, su protectora, los problemas del país de los balcanes son efímeros. Sus miedos se ven reemplazados por alegrías contenidas cuando descubren que son otros los países invadidos tanto por rusos como por alemanes. 

Considerado el segundo mayor productor de alimentos de Europa, Rumanía nutría a los germanos a base de petróleo y se miraba en el espejo de los refinados modales franceses, con un té inglés en una mano mientras con la otra ofrecía dos lei —moneda rumana— a los pobres que acechaban a los de más alcurnia. El contraste entre ambos sectores de la sociedad queda plasmado en el lienzo que Manning dibuja en esta obra.  

The BalKan Trilogy

La gran fortuna es la primera novela de seis protagonizadas por Harriet y Guy, y están divididas en dos trilogías: la «Trilogía balcánica» (La gran fortuna, The Spoilt City y Friends and Heroes), donde recorren Rumanía y Grecia durante la II Guerra Mundial, y la «Trilogía del Levante» (The Danger Tree, The Battle Lost and Won y The Sum of Things), escrita ya en la década de los 70. 
Por otra parte, me gustaría destacar el gran trabajo de traducción por parte de Eduardo Jordá, que ha sabido trasladarnos el humor y la ironía de la escritora.

Manning y la representación de la sociedad 

En esta novela, Manning llega a plasmar los sentimientos, motivaciones y anhelos de una sociedad a la vez temerosa y ensimismada con los acontecimientos en los que concurre la historia. 

Olivia, casada con un profesor del British Council, vivió en Bucarest cuando este fue destinado allí. El matrimonio de Harriet y Guy representa sus respectivos alter egos y dos puntos de vista demasiado complementarios el uno con el otro como para quedar enfrentados entre sí. Y junto a ellos, Yakimov y Clarence conforman los otros dos pilares de esta trama, donde las visiones del pasado, presente y futuro y la aspiración de sobrevivir a base de los demás son la base de la historia.

La escritora, aspirante a pintora, ha sabido trazar de manera magistral la otra cara de la ya tan famosa y machacada, literalmente hablando, II Guerra Mundial, dando protagonismo a los países tal vez más olvidados. 

 

Alba R. Prieto


Título original: The Great Fortune
Título: La gran fortuna
Serie: Trilogía balcánica 1
Autora: Olivia Manning
Traducción: Eduardo Jordá
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 456
Fecha de publicación: marzo 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.