La gran estafa – John Grisham

La gran estafa – John Grisham

La gran estafaSi Robin Cook está considerado el maestro del thriller médico, John Grishman lo es del thriller legal. Y  como no podía ser de otra manera tratándose de Grishman, en esta nueva obra ‘La gran estafa’ vuelve a novelar problemas reales de la sociedad actual.

«La justicia no siempre se imparte en un tribunal»

Mark, Todd y Zola deciden estudiar Derecho con la intención de contribuir a un mundo mejor cuando terminen sus estudios.

No tienen una nota de corte suficiente para matricularse en una facultad de renombre internacional, así que lo hacen en  una universidad de perfil más bajo pero con una publicidad impecable… impecablemente engañosa.

Como todos sus compañeros se ven obligados a pedir un préstamo universitario, concedido sin objeciones. A unos meses del examen final se ven atrapados por un deuda económica que no van a poder solventar.  A esto se le suma el hecho de que la formación universitaria que reciben es tan insuficiente que muy pocos alumnos consiguen superar dicho examen.

Como el título indica, es la historia de una gran estafa, de un negocio sin escrúpulos. La historia de universidades mediocres que ofrecen  títulos que terminan siendo papel mojado, a cambio de préstamos universitarios con intereses astronómicos a los que los alumnos no van a ser capaces de hacer frente. Fábricas de hacer dinero, donde ni la ética, ni las personas se tienen en cuenta.

Grisham, a través de una trama muy bien sostenida, no solo enfrenta al lector con el mundo legal y universitario, también trata temas de candente actualidad como la inmigración ilegal y las deportaciones.

Y, ¿cómo salir de este embrollo que asfixia a tantos estudiantes? Denunciándolo a los tribunales o, ¿quizás haya otra salida? A situaciones desesperadas, soluciones desesperadas.

Las novelas de Jonh Grishman, como viene siendo habitual, no solo mantienen al lector pendiente del desenlace final, sino que le hacen reflexionar sobre las cuestiones que relata. Al comienzo del libro el lector se ve ante la tesitura de que los hechos que se narran puedan ocurrir; y cuando termina el libro muchos estarán convencidos de que en mayor o menor medida, ocurren.

Empezar a leer un libro de Grishman es hacerlo con la certeza de que es apuesta ganadora y en esta ocasión tampoco defrauda.

 

Cristina P.

Título Original: The Rooster Bar
Título: La gran estafa
Autor: John Grisham
Traductora: M° del Puerto Barruetabeña Diez
Editorial: Plaza & Janés
N° de páginas: 432
Fecha de publicación: 10/20

No hay comentarios

Deja tu comentario