La estrella de quince puntas – Noelia Lorenzo Pino

la estrella de quince puntas

Los rincones más oscuros de nuestro mundo no se encuentran en el espacio exterior, ni siquiera en las profundidades del fondo del mar. Se esconden en el interior del alma humana más racional, fuerzas capaces de corromper a cualquiera si se dan las condiciones adecuadas. De este peligro abrasador, ante el que nadie puede huir, se nutre ‘La estrella de quince puntas’, la cuarta novela de la serie protagonizada por los agentes de la Ertzaintza Eider Chassereau y Jon Ander Macua, creada por la escritora Noelia Lorenzo Pino (Irún, 1978).

La editorial Erein vuelve a apostar por la autora irundarra que dejó aparcado el mundo de la moda por el de la escritura, dedicándose al género negro. En esta nueva entrega nos deleita con una historia que va sobrada de contradicciones y que, poco a poco, irá desvelando los entresijos psicológicos de mentes torturadas por un pasado trágico.

El último viernes de abril, en el Parque Ecológico de Plaiaundi, un área comprendida entre el río Bidasoa y la regata de Jaizubia, en pleno contacto con el núcleo de Irún, aparece el cadáver de una joven decapitada, desnuda y con las yemas de los dedos completamente abrasados.

En la comisaría de Oiartzun, el caso apodado «Maniquí» lo llevará el suboficial Jon Ander Macua y la agente Eider Chassereau. Una investigación que se desarrolla sin pausas ni elipsis, pero la falta de pistas para averiguar la identidad de la víctima y del presunto asesino arrastrará a esta pareja de la Ertzaintza a continuar con su estilo particular, mezcla de intuición y observación.

Sin embargo, las cosas se complican con la aparición de otra mujer, asesinada con el mismo modus operandi. Se trata de la esposa de uno de los hermanos Careaga, una familia rodeada de poder, ambición y secretos que viven en una urbanización de lujo, a la altura del Fuerte de la Galea (Bizkaia).

Eider deberá enfrentarse a sus demonios internos, poniendo al descubierto sus debilidades, las mismas que trata de dominar, pero: ¿conseguirá soltar su mochila emocional? ¿Se dejará ayudar? ¿Podrá continuar trabajando en la resolución de estos asesinatos?

Noelia Pino Lorenzo lleva al límite la locura, el horror y el miedo que habitan en el interior de cada uno de nosotros, siguiendo un patrón clásico e infalible.

Utiliza un lenguaje cuidado, directo, pasando de un ritmo lento inicial a uno trepidante sin casi transición, mezclando diálogo con narración sin entrar en muchas descripciones. Si a esto le sumamos que los capítulos son bastante cortos, vamos avanzando de forma rápida a lo largo de una trama que transcurre en un País Vasco actual y bien conocido, cuyo escaparate permite seguir la historia con un mayor interés.

La escritora irunesa realiza una radiografía de la sociedad de hoy en día con un gran elenco de personajes bien construidos, profundos y muy humanos, todos ellos, con esa característica poliédrica, diferentes maneras de pensar, ser y actuar.

Estas más de cuatrocientas páginas que componen ‘La estrella de quince puntas’, de las que ningún lector sale indemne, dan sentido a una lectura agradable, interesante y adictiva. 

 

Mayte Expósito

Título: La estrella de quince puntas
Serie: Chassereau y Macua 4
Autora: Noelia Pino Lorenzo
Editorial: Eiren Argitaletxea
Número de páginas: 408
Fecha de publicación: febrero 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario