La estrategia del cocodrilo – Katrine Engberg

la estrategia del cocodrilo

La danesa Katrine Engberg decidió dejar la danza y coreografía, donde era una figura reputada, para hacernos bailar con su narrativa en la primera obra que publica en nuestro país —que no la primera que escribe— ‘La estrategia del cocodrilo’ y que abre la puerta a una nueva serie policíaca.

Los inicios de un manuscrito de novela negra de una escritora en ciernes y el segundo asesinato —sí, segundo—, de su joven vecina pondrán en jaque a la pareja de policías Jeppe Kørner y Anette Werner. 

El mutualismo y su crítica social

Pese a que la obra presenta varios giros, lo que más destaca de su contenido es la crítica social que hace sobre el tema de las adopciones, los niños abandonados por sus familias al nacer o los embarazos no deseados. Un porcentaje elevado de jóvenes rechazados adquieren una mayor propensión a problemas sociales y psicológicos. Algunos incluso se convierten en personas vulnerablemente manipulables. 

Engberg transforma ese hecho en una paradoja, la del título de la lectura, ‘La estrategia del cocodrilo’. Es difícil llegar a esa conclusión si no has sobrepasado más de tres cuartas partes de la obra pero créeme, llegas. Es cuando descubres el mutualismo, conocido como favores entre especies. Y una de esas relaciones de favores es la que existe entre el cocodrilo y el pluvial. Quizás la vinculación en este caso es saber quiénes son los que representan a ambas especies dentro de la literatura de Katrine. 

«- ¿Qué es un pluvial? ¿Lo sabes? – preguntó Anette.
– Un pájaro que vive de los restos de comida que hay en la boca de los cocodrilos. El pluvial come y le limpia la dentadura al cocodrilo, que, por tanto, no se lo zampa. Mientras haga bien su trabajo, todos contentos.
– ¿Y si no lo hace?
Jeppe dio una palmada fuerte con las manos.
– Pues es su estrategia, se lo zampa».

Lecturas para iniciarse en la novela nórdica

La novela negra nórdica suele tener siempre un componente psicológico. A veces, es el propio policía o protagonista el que acarrea tal magnitud de problemas internos que necesitaría de terapia diaria para remontar. Pero, añadido a eso, el estudio de la mente o su idiosincrasia juega un papel importante en las novelas de países cuyas horas de sol son escasas en comparación con un alto porcentaje de suicidios, pese al maravilloso Estado del Bienestar que proclaman por doquier.

Camilla Läckberg fue la primera autora nórdica de la que pude disfrutar, y lo hice siendo consciente de la edad que tenía: 18 años. Sus novelas eran fáciles —que no simples—. Katrine es mi Läckberg danesa. Sin embargo, Engberg no consigue cerrar la narración de forma conclusiva. Presenta giros y personajes de los que gratamente se podría elidir y deja flecos sueltos que quizás se hilen mejor en la segunda entrega. 

La escritora se ha convertido, al igual que lo hiciese Camilla, en top de ventas en su país. La pareja de policías, nada convencionales, Jeppe y Werner, con su acidez a la hora de hablar y sus rencillas, dota a ‘La estrategia del cocodrilo’ de esa picardía necesaria para mantener al lector sentado en su butaca.

Los capítulos cortos y la ligereza a la hora de redactar las descripciones convierten a la novela en una lectura apta para todos los públicos, especialmente aquellos que se sumergen por primera vez en el género nórdico y que quieren salir ilesos —a nivel emocional— de él. 


Alba R. Prieto

Título original: Krokodillevogteren
Título: La estrategia del cocodrilo
Autora: Katrine Engberg
Traducción: Daniel Sancosmed Masià
Editorial: Maeva
Páginas: 360
Fecha de publicación: enero 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario