La estación de las luces – Toni Ramos

La estación de las lucesPrepárense para embarcarse en un viaje al pasado, porque nos adentraremos en el subsuelo madrileño y recorreremos el entramado de túneles y vías que pueblan la capital española para conocer «la estación fantasma», la de Chamberí, en La estación de las luces de Toni Ramos (Barcelona, 1973).

Trabajando bajo las calles de la ciudad

Madrid, 1966. Mateo trabaja como operario en el turno de noche del Metro. Desde que su mujer, Julia, y su hija, Lucía, fallecieran unos años atrás en un trágico accidente de tráfico, su vida se limita a dejar los días pasar.

Pero todo cambia el día que les anuncian que la estación de Chamberí va a ser clausurada. A partir de ese momento, una serie de sucesos extraños empiezan a ocurrir en dicha parada: luces que vienen y van; aparición de objetos relacionados con el mar; incluso el suelo se cubrirá de la fina arena de la playa en alguna ocasión.

Los compañeros de Mateo se sienten sorprendidos por estos fenómenos, pero hasta ahí llega su curiosidad. Sin embargo, él está seguro de que su hija está detrás de todo esto para intentar ponerse en contacto con él y comunicarle algo.

Viaje al pasado

Toni Ramos nos ofrece una visión muy detallada de la vida en Madrid en los años 60. Nos empaparemos de las tradiciones más castizas de la ciudad, patearemos esas calles, degustaremos sus platos más típicos… mientras nos adentramos en una historia con tintes sobrenaturales que mezclarán realidad con ficción de una acertada forma.

Mateo, su protagonista, caminará siempre en el peligroso filo que separa la locura de la cordura y, a veces, no sabremos qué le está sucediendo realmente y qué está siendo producto de su imaginación.

El ritmo narrativo que utiliza Ramos no es fluido, nos costará avanzar por la red de vías y andenes que pueblan sus páginas, teniendo la sensación de leer el mismo hecho en más de una ocasión.

Chamberí

La estación de las luces nos cuenta, a su manera, una parte de la historia de esa hoy conocida como «La estación fantasma de Chamberí», convertida ahora en museo, donde indagaremos en los orígenes del Metro.

La leyenda surge a raíz del descubrimiento, durante la realización de unas obras de ampliación, de unos esqueletos que se correspondían con restos del cementerio del convento de la Merced. No sabiendo qué hacer con ellos, se decidió dejarlos allí, tal y como habían sido encontrados. Posteriormente, al ser un lugar abandonado, empezó a poblarse de mendigos que encendían hogueras para calentarse y que, al pasar los trenes por allí, los viajeros podían ver luces y sombras. De ahí surgieron los mitos de que estaba habitada por fantasmas.

Duelo

Pero sobre todo, el escritor barcelonés refleja con mucho acierto el duelo de Mateo. Este hombre que ve su vida destrozada de la noche a la mañana, que no acepta su pérdida, limitándose a sobrevivir. Necesita un empujón, algo que le haga llorar por Julia y Lucía y que le permita pasar página. Intenta agarrarse a lo que sea para recuperar lo que no va a regresar.

Aunque en La estación de las luces, quizá Mateo encuentra ese lugar donde la muerte y la vida se rozan y, por un instante, todo vuelve a ser como antes.

 

Marta Pérez

Título: La estación de las luces
Autor: Toni Ramos
Editorial: Ediciones el Transbordador
Páginas: 244
Fecha de publicación: octubre 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.