La esposa inocente – Amy Lloyd

La esposa inocente – Amy Lloyd

la esposa inocenteAmy Lloyd debuta en el panorama literario  español, después de haber ganado en 2016 el Daily Mail First Novel Competition, con ‘La esposa inocente’ (Roca Editorial), un thriller fresco, original y con grandes dosis de intriga.

20 años en la cárcel

Dennis Danson lleva 20 años en la cárcel de Altoona (Estados Unidos). Su condena por el asesinato de una adolescente se basa en unas más que dudosas pruebas. Dennis no gozaba de muy buena fama entre los habitantes de Red River, su lugar de residencia y donde ocurrió el fatídico crimen, y a pesar de los testimonios en contra de su culpabilidad, la policía le señaló desde el principio como único sospechoso.

En el momento que inicia la historia del libro, cuando Dennis ha pasado más de la mitad de su vida en prisión, se está rodando un documental sobre dicho crimen y su posterior juicio, con el propósito de conseguir reabrir el caso y conseguir su libertad.

Amor por correspondencia

Sam es una profesora inglesa que desde hace años vive obsesionada con el caso de Dennis Danson. Participa en foros, está al día en todas las novedades sobre el mismo, hasta que llega un momento en que esto le sabe a poco y decide dar un paso más y le manda una carta. Cuando recibe la ansiada respuesta de Dennis da comienzo una correspondencia entre ellos, que se convertirá en amor. Sam lo deja todo: su trabajo, su país, y hasta a su familia por volar a los Estados Unidos para visitarle y colaborar de forma más activa en su liberación.

Sin embargo, cuando esta liberación llega, Sam empieza a pensar que quizá no debería haberlo deseado con tanta fuerza.

Cárcel y reinserción, dos temas para reflexionar

Amy Lloyd se declara fan absoluta de los true crime, y algo de esa pasión se puede observar en ‘La esposa inocente’. Aunque quizá en aras de conseguir una historia más ágil y dinámica, no entra en profundidad en los temas más importantes de los que habla el libro: la reinserción social de los presos cuando han pasado más de media vida encarcelados, y la condena a penas de cadena perpetua o pena de muerte a personas cuya culpabilidad no está probada al cien por cien.

Estos asuntos son una parte importante del libro, lo que hacen que no nos encontremos ante un thriller más y es por ello que echo falta que la autora hubiera ahondado un poco más en este tipo de cuestiones. Ver la reacción de Dennis al salir de la cárcel con todos los cambios que se han producido en el mundo durante 20 años, mientras él ha permanecido aislado del todo, resulta muy interesante.

El poder de las redes sociales

Aparte de Dennis y Sam, en el libro hay otro protagonista indiscutible: el poder de las redes sociales.

A lo largo de las páginas la autora deja patente la fuerza que tienen todos los movimientos que se originan a través de internet y todas sus distintas aplicaciones; ya sean foros, Twitter, Instagram… Los grupos de seguidores son los que consiguen que el caso siga de actualidad y con el apoyo de distintos famosos se promueva la liberación de Dennis.

Por otro lado, es curioso que en español no tengamos una palabra para referirnos a los haters, “los que odian”, cuyo poder en el mundo internauta crece como la espuma y que dará el contrapunto a los followers (seguidores). Así veremos cómo cada acto realizado por los protagonistas será juzgado en las redes por unos jueces mucho más rigurosos que los que visten con toga y que sus opiniones les condicionarán a conducirse de una u otra manera.

Ahora solo tienes que empezar a leer y contestarme, ¿estás con los haters o con los seguidores?

 

Marta Pérez

Título original: The innocent wife
Título: La esposa inocente
Autora: Amy Lloyd
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 332
Fecha de publicación: abril 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.