La encrucijada del roble – Elizabeth Crook

La encrucijada del roble – Elizabeth Crook

la encrucijada del roble

Dicen de él que es “un original y poderoso relato de aventuras. Un western épico con personajes inolvidables.” Permitidme, aunque solo sea esta vez, que no añada ni quite ni una coma: ‘La encrucijada del roble’ de Elizabeth Crook (Texas, 1959) es, para mí, un gran descubrimiento en este 2019.

LA FÁBULA DE TODA LA VIDA

Hemos crecido rodeados de iconos infantiles, tanto televisivos como literarios. Esos iconos vestidos como personajes eran los protagonistas de inolvidables cuentos y fábulas. Por la parte que me toca aún permanecen en mi memoria historias como las de: Las aventuras de Huckleberry Finn, Moby Dick, Robinson Crusoe, Tom Sawyer, etc.
Cuentos con los que aprendíamos los valores de la amistad, del honor, del respeto, siempre bien acompañados por animales entrañables, y otros que no tanto.

Tenemos en esta novela la historia de una pantera feroz, asesina, que hace la vida imposible a quien se le cruza por el camino. Y en este caso, lo hace con dos hermanos: Benjamin Shreve y Samantha Shreve.

CORRESPONDENCIA

En las montañas del estado de Texas, allá por 1863, el ahorcamiento de 8 viajeros llevó a Benjamin Shreve, como testigo, ante el juez E. Carlton del condado de Bandera un 25 de abril de 1866, tres años después. La guerra civil norteamericana dejó muertos, hambre e injusticia, y además retrasó todo procedimiento judicial.

Clarence Hanlin, soldado secesionista, es el principal y único acusado de matar y robar a los viajeros en Julian Creek. Benjamin fue testigo en primera persona.

‘La encrucijada del roble’ se compone por cartas escritas a mano por Benjamin, una correspondencia con el juez como destinatario donde su misión es relatar, desde muy al principio, sus motivos para culpar a Hanlin de la matanza.
El trato en el correo es exquisito, unas formas deliciosas de escribir por parte del protagonista, adecuadas a la época y al contexto. La honestidad fluye a través de la pluma y posteriormente la estilográfica de Benjamin. Un trato, con y hacia el juez, embelesador.

EL DEMONIO DE DOS DEDOS

La historia de Benjamin, Sam, y la pantera, nace una fatídica noche donde el gran felino ataca a la familia Shreve: el resultado es el fallecimiento de Juda, una joven esclava liberada y madre de Sam. A su vez, Samantha sufre terribles heridas casi mortales en la cabeza debido a los mordiscos de la pantera. Benjamin, indefenso, poco puede hacer por evitar la desgracia.

Los años van pasando en esos parajes montañosos y la muerte del padre hace la vida más difícil a dos chiquillos sin recursos, con una guerra de por medio y sin, prácticamente, nada que echarse a la boca.

Seis años después de la muerte de Juda, la pantera hace acto de presencia de nuevo en el terreno de los Shreve. En ese momento, Sam y Benjamin deciden (especialmente Sam) ir detrás del Demonio de Dos Dedos, conocida así la pantera por faltarle dos dedos a causa de un hachazo de Juda, para darle merecida muerte.

Los hermanos emprenden un viaje sin nada que perder. A ellos se les unen un forajido mexicano llamado Lorenzo Pacheco y el atormentado Predicador Dob, este junto a su perro cazador de panteras, Zacarías.

Clarence Hanlin, el soldado presunto asesino, se convertirá a la vez en perseguidor del grupo que busca a la pantera.

AVENTURA ÉPICA

‘La encrucijada del roble’ es la entrañable historia atemporal de una niña valiente en busca de venganza, es a la vez una voz, la de Benjamin, categóricamente honesta y persistente. Un western al más puro estilo de Mark Twain en un relato donde el humor y el dolor tienen cabida.

La época es dantesca. La vida es dura, un día a día donde echarse algo a la boca es todo un logro. Vestirse con algo de ropa se convierte en un reto para todo aquel que se arrastra por una tierra inhóspita bajo un frío demoledor.

Elizabeth Crook ha publicado hasta la fecha cinco títulos con los que ha recibido, entre otros, los premios Spur a la mejor novela del Oeste, el WILLA en la categoría de ficción histórica o el Jesse H. Jones.
Ediciones Siruela nos regala este gran libro de imprescindible lectura para todo aquel lector aguerrido con ganas de conocer una pequeña parte de la historia texana de hace más de un siglo y medio.

 

Paco Atero

Título original: The which way tree
Título: La encrucijada del roble
Autora: Elizabeth Crook
Traducción: Lorenzo Luengo
Editorial: Ediciones Siruela
Páginas: 296
Fecha de publicación: junio 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario