La doctrina del fuego – Toni Cifuentes

Toni Cifuentes (Barcelona, 1978) nos propone, en su última libro, una fábula para niños o  adultos. Aquí se entremezclan la fantasía, humor, aventuras, variada simbología y teatralizada puesta en escena. Pero La doctrina del fuego esconde mucho más.

La historia de tintes medievales se desarrolla entre castillos y caballeros, en una época y lugares indeterminados donde tienen cabida los conocimientos clásicos y las leyendas, lo esotérico y la religión, lo mágico y lo empírico. Es aquí donde nace el rumor de un monstruo sobrenatural que habita en el bosque, y que atraerá a diferentes personajes que desfilarán a lo largo de esta novela en busca de la verdad o queriendo reafirmar la suya propia.

EL VIAJE: CREER O CUESTIONAR

“Voy a encontrar a ese bicho, si es que existe. No pararé hasta encontrarlo. Así sabré si es verdad o no”.

Cifuentes nos invita a un viaje en busca de la verdad, donde se plantea la cuestión entre el dogma y el conocimiento, o ese matrimonio de conveniencia en el que a veces se entrelazan el uno con el otro hasta llegar a confundirse. Un tema clásico pero que cobra actualidad en estos tiempos,  en los que las ideologías están cada vez más polarizadas y palabras como “adoctrinamiento” resuenan cada cierto tiempo en las noticias. La cuestión parte desde un punto de vista principalmente religioso, pero el debate de fondo es tan amplio que la podemos extrapolar a casi todos los ámbitos de nuestra vida: creer o cuestionar.

“La tierra es cuadrada y plana. ¿Qué respondéis a eso? Los mayores asintieron sin más y apuntaron en sus pergaminos. Los pequeños lo miraron extrañados, pero rehusaron su mirada  cuando buscó en sus ojos argumentos diferentes o alguna nueva pregunta” 

“Pero el espíritu de Her dudaba, aunque quisiera ocultarlo de todas las formas posibles al hombre que le había dato tanto, pero que también —y la iluminación lo había alcanzado como un relámpago misterioso y repentino— le había privado de tantas cosas”

¿Creemos ciegamente en aquello que encaja solo con nuestro punto de vista  o nos paramos a analizar si nuestro pensamiento está sesgado? Y si está sesgado, ¿Qué hay detrás de este sesgo? ¿Miedo? ¿O estamos siendo manipulados? Y si es así, ¿con qué finalidad?

LAS FLAMÍGERAS ESCRITURAS

La cuidada edición nos transmite desde el primer momento  que no estamos ante un libro cualquiera, sino ante las “flamígeras” escrituras, donde se nos desvela el nacimiento de este nuevo credo. 

A través de microhistorias, arquetipos y parábolas, enmarcadas en grandes dosis de detalladas descripciones,  hipérbole e ironía,  se nos revelan diferentes niveles de lectura, que irían desde una más plana y naíf, o lo que puede ser un cuento de fantástico, hasta el más complejo reto de buscar e interpretar los referentes simbólicos presentes en todo el texto, que como velos que van cayendo, nos van permitiendo adentrarnos en nuevas dimensiones de lectura. Este formato le permite al autor relatarnos historias que a priori podrían resultar bizarras, pero con un sentido: nos invita, desde el humor, a reflexionar si nuestro sistema de creencias, tanto a nivel colectivo como a nivel individual,  tiene coherencia.  Quizá está sustentando en mitos repetidos tantas veces que se han normalizado, aunque en el fondo, si nos paramos a pensarlo,  carezcan totalmente de sentido.

El paralelismo con la ideología cristiana que va desde el formato narrativo, hasta los guiños litúrgicos presentes en la narración, es más que evidente. Incluso aquí tampoco falta el elegido (o analista) para arrojar luz  a los siervos de esta nueva doctrina, facilitando su comprensión. 

Pero quedarnos solo en una crítica o parodia de las religiones sería quedarse corto. La variedad de referentes, metáforas y claves (cosmología, filosofía…) permiten que dentro de La doctrina del fuego, salgan infinidad de bifurcaciones hacía nuevas reflexiones, consiguiendo un relato del que sustraer nuevos aprendizajes con cada lectura. 

 

Noemi  Filgueira

Título: La doctrina del fuego
Autor: Toni Cifuentes
Editorial: Ediciones El Transbordador
Páginas: 275
Fecha de publicación: febrero 2021

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.