La doctora – Sílvia Tarragó

Con una narrativa elegante y una trama feminista, encontramos ‘La doctora’,  la nueva novela de Sílvia Tarragó (Barcelona, 1971). Una obra sobre la lucha de un grupo de mujeres en el año 1950 por ejercer el empleo que las apasiona.

PROFESIÓN MÉDICA EN LA ÉPOCA DE 1950

Unidas por el amor a su profesión, Paloma, Almudena, Pilar y Victoria viven los conflictos de aquella época en la que todavía no estaba considerado correcto que una mujer fuera doctora, pudiendo únicamente formarse como enfermera. Las cuatro intentarán poner remedio a los estándares a los que siempre han estado sometidas y ajustar nuevas reglas para el futuro.

Tarragó se ha basado para construir ‘La doctora’ en testimonios reales de mujeres médicas de la época, durante los años de la Guerra Civil, antes de que se implantase la dictadura de Francisco Franco.

PALOMA

La protagonista de ‘La doctora’ la joven e inocente Paloma, abandona a su novio porque no creía en ella y se marcha de su ciudad para empezar a trabajar en el sanatorio de Valdealmena, dedicado exclusivamente al tratamiento de enfermos por tuberculosis. Al principio, los pacientes desconfían de ella y se muestran reacios a que los trate, por el simple hecho de ser mujer y recién llegada, por lo que deberá esforzarse más que ningún otro doctor y conseguir que la respeten. Esto supondrá todo un reto al que Paloma deberá hacer frente durante los 57 capítulos que componen la novela. 

El personaje principal creado por Silvia Tarragó está perfectamente logrado, posee un carácter firme aunque en ocasiones se deje someter por amor. Los lectores contemplaremos su evolución dentro del sanatorio, y cómo sus inseguridades se convierten en una extraordinaria confianza ante sus pacientes. La curiosidad de Paloma la obligará a tratar de descubrir si la leyenda que cuentan sobre el llanto de un niño fantasma es cierta.

ESTILO ATRACTIVO

La trama de la lucha por ser mujer médico en un mundo de hombres podría haber dado mucho más de sí, ya que en algunas partes se desvía por argumentos amorosos menos interesantes, como las escenas de Paloma manteniendo relaciones sexuales con el director del centro. Quizá esto no sea acertado, puesto que consigue alejarte del contexto. 

El estilo de la escritora es elegante, empleando un lenguaje delicado aunque se trate de una escena de potente contenido sexual.

‘La doctora’ es una historia sencilla, que trata sobre aprender a esforzarse por conseguir los sueños que deseamos y el toque de misterio sobre los secretos que esconde el sanatorio concede a la narrativa más encanto. Como lectores, especularemos e intentaremos dar con la clave para descubrir la verdad. 

 

Blai Garrigues

Título: La doctora
Autor: Sílvia Tarragó
Editorial: Ediciones B
Páginas: 368
Fecha de publicación: febrero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.