La deshonra de Sarah Ikker – Yasmina Khadra

la deshonra de sarah ikker

La última novela del escritor argelino Yasmina Khadra (Kednasa, 1955), ‘La deshonra de Sarah Ikker’, es el primer volumen de una trilogía que el autor dedicará a la ciudad de Tánger, a donde nos llevará de la mano de Driss Ikker, un oficial de policía cuya mujer ha sido violada en su propia casa.

EL DESHONOR DE DRISS IKKER

El protagonista vive un momento de desesperanza absoluta que viene del desprecio que siente por sí mismo. La historia comienza cuando es encontrado por el sargento Farid en un hotelucho de mala fama al borde del coma etílico. Poco a poco conocemos los hechos que sucedieron unos días antes, aquel fatídico 8 de abril cuando, tras volver inesperadamente de un viaje, el teniente Ikker encuentra a su mujer totalmente desnuda en la cama, con las manos atadas al cabecero y una cinta tapándole los ojos. Antes de poder reaccionar, él mismo es agredido.

Entre la locura y el deseo absoluto de atrapar al culpable, Driss no dejará de buscar al violador de su esposa, aunque esto signifique llevar a cabo una investigación solitaria que, a veces, estará lejos de la legalidad y los métodos ortodoxos.

EL LADO OSCURO DE UNA SOCIEDAD

El tema de la corrupción y el nepotismo recorren todo el libro. Yasmina Khadra hace un retrato de la sociedad magrebí y del papel de la mujer en esta a través de Sarah Ikker, personaje alrededor del cual se elabora toda la investigación. Describe sin prejuicios el poder, las relaciones y el sistema de clases sociales marroquíes.

Driss nació en una aldea del Rif. De padre cabrero y madre bestia de carga, se negaba a acabar de pastor como sus hermanos mayores. Sarah es la adorada hija de Abderrahmane Chorafa, el influyente director de la escuela de policía en Kenitra. Su matrimonio le permite cambiar de estatus social y disfrutar de una vida acomodada.

“En Marruecos, cuando se procede de un sector social desfavorecido, la única manera de evitar que lo traten a uno a patadas es hacerse magistrado o policía”.

La prosa de Khadra es siempre un valor seguro. A lo largo de los 24 capítulos de ‘La deshonra de Sarah Ikker’ disfrutaremos de una buena novela negra. En ella encontraremos, junto con la investigación policial, unos personajes y diálogos creíbles, una crítica social sin tapujos, un análisis del rol de la mujer en la sociedad magrebí y un final que a mí me ha sorprendido.

“Sabía que, en un país como el suyo, siempre hay alguna posibilidad de absolución para quien ofende a los santos y a los profetas, pero no para quien provoca un escándalo”.

 

Victoria Velasco

Título original: L’outrage fait à Sarah Ikker
Título: La deshonra de Sarah Ikker
Serie: Trilogía de Tánger 1
Autor: Yasmina Khadra
Traducción: Wenceslao-Carlos Lozano
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 248
Fecha de publicación: enero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.