La Dalia Negra – James Ellroy

la dalia negra

James Ellroy (Los Ángeles, 1948) coloca con ‘La Dalia Negra’ la primera piedra de un descomunal proyecto llamado Cuarteto de Los Ángeles, un proyecto catalogado ya como gran clásico de la novela negra. El caso del asesinato sin resolver de Betty Short es la obra más personal del autor.

un mito viviente

El mundo literario es atemporal, quiero decir, toda obra puede ser eterna y por lo tanto leída en cualquier momento, año, década, siglo… No todo lo nuevo es lo mejor y  parece tener más valor si el autor de la obra es pasto ya de los gusanos. Entonces es cuando utilizamos a esos fiambres como espejos donde intentar reflejar a los nuevos autores emergentes, porque es lo que vende o eso se cree. De entre los grandes escritores vivos destaca el autodenominado «perro diabólico»: James Ellroy. Un personaje especial tanto por su personalidad como por sus escritos.

James Ellroy escribió ‘La Dalia Negra’ en 1987, una inconmensurable novela que transcurre en su ciudad natal, Los Ángeles, donde nos situaremos allá por 1947 en el momento del descubrimiento del cuerpo destrozado de Betty Short. Sin embargo, la narración se inicia unos años atrás con el propósito de la construcción de varios de los personajes protagonistas.

Huelga decir que el lector tendrá que hacer un mínimo esfuerzo para comprender tanto la época, como el lugar, el ritmo y sobre todo el estilo de James Ellroy. La ciudad de Los Ángeles se encuentra en cuidados intensivos tras la Segunda Guerra Mundial. La buena convivencia entre sus ciudadanos es una utopía, pues la combinación de razas y procedencias es difícil de gestionar.

la dalia negra

‘La Dalia Negra’ se encargará, si estamos receptivos, de adaptarnos a la empresa. En pocas páginas nos veremos envueltos de un entorno oscuro, visionando toda la historia en blanco y negro. El ritmo que impone Ellroy es lento, descriptivo pero mordaz. En sus primeras páginas nos esperan unos personajes memorables: los policías y exboxeadores Bucky Bleichert y Lee Blanchard en compañía de la espectacular Kay Lake. Nos movemos en una sociedad viciosa y viciada, donde tanto el poder político como el policial claudican ante la corrupción que poseen en sus entrañas. Un deporte como el boxeo puede ser, o fue, influyente para intereses comunes y a su vez una lanzadera para lograr otras metas.

No sería justo dejar en el olvido a la figura de Betty Short, la Dalia Negra, una joven de 25 años que fue encontrada seccionada en dos partes. Su descubrimiento marcará, más pronto que tarde, un antes y un después en la lectura, el efecto Dalia Negra zarandeará a todo aquel que presuma acercársele.

Cuarenta años pasaron desde la aparición del cadáver de Betty Short hasta que James Ellroy publicó esta novela, el mismo periodo de tiempo que ha pasado hasta hoy en día. Quizás la barbarie de las grandes guerras no nos queda tan lejos. El autor californiano vive con la mente y el cuerpo sumergidos en un viaje en el tiempo casi sin retorno. Los tres años que dedica a cada una de las entregas de esta colección lo hace desconectado del mundo actual y con todos sus sentidos puestos en los tiempos de sus escritos.

su madre en su memoria

Mención especial para la dedicatoria de Ellroy al final de su libro. James perdió a su madre a una edad muy temprana, apareció –asesinada de una forma despiadada­– en una cuneta; una muerte sin resolver, como el caso de esta lectura que nos ocupa.

Para todo lector que se anime a leer ‘La Dalia Negra’ le aconsejaría que lo haga sin prejuicios, con paciencia, sin horrorizarse por la crueldad del estado de Betty, y sobre todo que disfrute de los tormentos personales de cada uno de los grandísimos personajes con los que nos deleita James Ellroy.

 

Paco Atero

Título original: The Black Dahlia
Título: La Dalia Negra
Serie: Primer Cuarteto de Los Ángeles 1
Autor: James Ellroy
Traducción: Albert Solé
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 386
Fecha de publicación: noviembre 2016

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.