La crueldad de abril – Diego Ameixeiras

La crueldad de abril – Diego Ameixeiras

La crueldad de abrilFuego y libros no son amigos en la historia, pero sí en esta que nos trae Diego Ameixeiras, La crueldad de abril.

Formato de tapa blanda con una más que llamativa ilustración en portada de fuego vivo bajo un título sugerente cual la palabra “crueldad” me llama la atención.

Novela manejable y de fácil y rápida lectura, compuesta por capítulos cortos donde el narrador nos hace dar saltos temporales en el antes y el después de la muerte de Elvira y el Negro, dos sintecho.

Ameixeiras nos trae la historia de un grave problema social al cual, en los tiempos que corremos, desviamos la mirada hacia otro lado. Somos, la gran mayoría de la sociedad en la que vivimos, todos solidarios sentados en nuestro cómodo sillón (y con nuestro Smartphone en la mano) ante cualquier tragedia, cambiar nuestra foto de perfil o rezar por las víctimas está a tan sólo un clic, dedicar nuestro tiempo a los más necesitados es otro tema.

El periodista de La voz de Galicia mete el dedo en la herida de la gente derrotada, personas que la vida les ha dejado en el olvido y su objetivo diario no está más lejos que el de agarrarse a un cartón de vino.
Elvira nació con ganas de morir, y curiosamente la muerte le llegó por sorpresa, víctima del odio ajeno, siendo ello noticia efímera en telediarios y periódicos, artículos anónimos en la sección de sucesos.

Amor, venganza y odio.

Una narración pausada y violenta, son varias las crueles bofetadas que recibe el lector a la espera de una derrota anunciada.

Novela negra donde el aroma de la marginalidad envuelve un entorno de pobreza, de olvido, de una realidad inexistente a nuestros ojos. Ameixeiras es especialista en escribir sin el comodín del detective o policía, sin necesidad de crear antihéroes, pero sí culpables de víctimas de La crueldad de abril.

Paco Atero

Título: La crueldad de abril
Autor: Diego Ameixeiras
Editorial: Ediciones Akal
N° de páginas: 136
Publicación: 02-04-2018

No hay comentarios

Deja tu comentario