La corrupción de la carne – Ambrose Parry

La corrupción de la carneLa corrupción de la carne es un thriller histórico firmado por la pareja formada por Chris Brookmyre y Marisa Haetzman bajo el seudónimo de Ambrose Parry. En este debut, nos adentraremos en los círculos médicos del Edimburgo del siglo XIX y veremos cómo una serie de extrañas muertes acaecidas a prostitutas y criadas llaman la atención del joven aprendiz Will Raven.

Cambio de aires

Por fin llega el día en el que Will Raven abandona la Ciudad Vieja para adentrarse en la Ciudad Nueva, esa zona de Edimburgo donde no tendrá que ir esquivando basura, lodo… donde las calles están bien iluminadas y evitará preocuparse por malhechores acechando en cada esquina. Raven inicia su período formativo bajo las órdenes del reconocido doctor Simpson, una eminencia entre la clase alta de la sociedad que no descuida en ningún momento a los más desamparados de esta población donde las diferencias entre los distintos estratos son tan notables.

Allí conocerá a Sarah Fisher, una joven criada que también colabora en el consultorio médico. Su relación no comienza con muy buen pie, pero pronto la curiosidad de la joven hará que se alíe con Raven en la investigación de unos asesinatos que parecen no preocupar a nadie más.

Escribir a cuatro manos

Siempre que leo un libro escrito a cuatro manos me entra una gran curiosidad por saber cómo lo hacen. Una profesión que, a priori, se supone muy solitaria —el autor frente a unos folios en blanco dejando brotar todo lo que pasa por su cabeza—; sin embargo, son muchos los trabajos realizados por dos personas y con grandes resultados.

En el caso que nos ocupa, nos encontramos con Chris Brookmyre, reconocido novelista de género policíaco, y su esposa Marisa Haetzman, anestesista. Mientras Marisa realizaba unos estudios sobre el uso del éter y el cloroformo, se le ocurrió que podrían escribir sobre el tema y así, tras muchas conversaciones, surgió La corrupción de la carne, que se ha convertido en la primera entrega de la que será una serie protagonizada por Sarah, Will y Simpson.

Edimburgo y la medicina, los dos grandes protagonistas

Son varios los aciertos que encontramos en La corrupción de la carne, pero podríamos destacar su ambientación histórica. Parry nos muestra un Edimburgo lúgubre, oscuro, sucio, porque a pesar de todas las ansias de Raven por abandonar la parte pobre de la ciudad, para su sorpresa tendrá que seguir moviéndose por esas calles sin asfaltar, por esas viviendas insalubres, en las que las condiciones de vida dejan mucho que desear y donde el hecho de dar a luz se convierte en toda una proeza y un ejercicio de riesgo extremo.

Todo lo concerniente al ejercicio de la medicina destaca por su magnífica documentación y su exposición detallada. Las pruebas y experimentos para encontrar un fármaco que permitan su práctica ahorrando dolor al paciente nos descubrirán los peligros a los que se sometían los mismos doctores para conseguirlo.

También hay un lugar para hablar de la dificultad de las mujeres a la hora de encontrar un empleo digno y cómo su valía no era tenida en cuenta simplemente por  el hecho de no ser un hombre.

Thriller histórico, un género con mucho que aportar

Tengo que decir que he disfrutado de la lectura de La corrupción de la carne desde la primera hasta la última página, pero quien busque un libro donde la investigación policíaca sea la parte más importante del mismo, aquí no lo encontrará.

Las indagaciones que Will Raven y Sarah llevan a cabo, irán tomando forma poco a poco y no será hasta pasado el ecuador de la obra cuando se convertirán en su argumento principal, cogiendo ritmo paulatinamente hasta llegar a un final trepidante.

Parece que en cuanto a mis lecturas favoritas de este extraño 2020, el thriller histórico está ganando terreno al resto de géneros y, después de 1793, también editado por Salamandra, La corrupción de la carne ocupará un lugar destacado en mi top privado.

 

Marta Pérez

Título original: The Way of All Flesh
Título: La corrupción de la carne 
Serie: Raven, Fisher & Simpson 1
Autor: Ambrose Parry
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Editorial: Salamandra
Páginas: 400
Fecha de publicación: julio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario