La cordura del idiota – Marto Pariente

La cordura del idiota – Marto Pariente

La cordura del idiota

Figura justiciera la que representa el antihéroe llamado Toni Trinidad, único policía del escueto Ascuas: un pueblo minúsculo en las cercanías de Guadalajara. Hardboiled con la firma de Marto Pariente (Madrid, 1980) en su segundo trabajo: ‘La cordura del idiota’.

LA ESPAÑA VACÍA

Son múltiples los movimientos por la ciudadanía en este país para gritar en contra de la despoblación en pueblos y ciudades. La centralización de las grandes ciudades infringe una muerte lenta a pueblos donde el envejecimiento de sus vecinos son las páginas finales de la historia de una localidad.
La falta de interés de las instituciones, políticos y empresarios, causan estragos en el futuro, ¡qué digo!, en el mismo presente de habitantes que aman su tierra y ven, con todo su dolor, que el futuro de sus hijos está a muchos kilómetros de distancia.

Todo municipio alejado del mar, y a la vez también de una gran ciudad, tiene los años contados. En el momento que se escribe esta reseña estamos en época veraniega, un momento en el que muchos de nosotros aprovechamos las vacaciones para visitar el pueblo, ya sea el nuestro de nacimiento (si es el caso), o el de nuestros padres.
En esos lugares todo sigue igual, el tiempo parece haberse parado hace mucho y los recuerdos brotan sin esfuerzo. El mismo bar, el mismo colmado, la misma farmacia… Lo único que cambia es la edad media del lugar, que sube indiscriminadamente.

Ascuas se encuentra a unos 20 kilómetros de Guadalajara. Es un pueblo donde nunca pasa nada. Un lugar que se basta con un solo policía, Toni Trinidad, y posiblemente sobre su figura.

ASCUAS: UNA PREMONICIÓN

El protagonista de esta historia es el icónico policía español: tranquilo, sosegado, escaqueado, y con pánico a la sangre, es ver una gota y desparramarse por los suelos.
Toni sufre la pérdida su amigo «el Triste», el loco del pueblo. Un renegado y hombre solitario al que encuentran colgando de una soga en su casa. Una propiedad codiciada por las grandes empresas por la localización clave de su terreno. Pero «el Triste» se negaba a su venta, al contrario que todos los vecinos colindantes.

El hipotético suicidio de su amigo no es el único quebradero de cabeza con el que tiene que luchar Trinidad, su hermana Vega anda metida en líos con la mafia de la zona. Sí, es un pueblo pequeño y aburrido pero Marto nos dibuja un entramado delincuente de gran calado y actividad.

«El Colmenero» es el gran capo criminal narcotraficante de la novela, un viejo cruel despiadado y uno de los pilares fundamentales del relato. La imagen de la portada del libro es la de él mismo.

El elenco de personajes en ‘La cordura del idiota’ es variopinto, el escritor reparte los papeles a unos perfiles que harán las delicias del lector de novela criminal.

UNA BUENA NOVELA DE VERANO

Marto Pariente se desenvuelve con pasmosa soltura en una apuesta narrativa de riesgo; la narración en primera persona de Toni Trinidad; en segunda persona sobre Vega; y en tercera persona sobre el resto de personajes secundarios.

Con una puesta en escena donde la violencia se erige como gran protagonista, el escritor madrileño mantiene una prosa contenida sin necesidad de reflejar ferocidad en sus palabras.
La variedad en la técnica narrativa puede despistar, aunque el cierre con capítulos cortos hace de esta una lectura ligera y sin complicaciones.

Ediciones Versátil sigue apostando por la buena novela nacional, y nosotros, los lectores, lo agradecemos.

 

Paco Atero

Título: La cordura del idiota
Autor: Marto Pariente
Editorial: Ediciones Versátil
Páginas: 288
Fecha de publicación: junio 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario