La cocinera irlandesa – Mary Beth Keane

La cocinera irlandesa – Mary Beth Keane

La cocinera irlandesaLa editorial Harper Collins Ibérica presenta la edición española de la novela de Mary Beth Keane (Nueva York, 1977) ‘La cocinera irlandesa’, al mismo tiempo que se anuncia que se convertirá en serie televisiva. La verdadera historia de Mary “la tifoidea”, una mujer acusada de propagar el virus del tifus a principios del siglo XX en una emergente Nueva York.

La cocinera que sazonaba sus platos con algo más que alimentos

Mary Mallon es una migrante irlandesa que se gana la vida como cocinera. De hecho, Mary es una gran cocinera. Ella lo sabe, cosa que hace que su carácter sea aún más altanero y testarudo.

Pronto se verá en busca y captura cuando el doctor Soper, encargado del departamento de Sanidad neoyorkino, realiza una serie de investigaciones sobre ciertos brotes de fiebre tifoidea que han surgido y le llevan directamente a ella, a Mary Mallon.

Mary no pone las cosas fáciles al doctor y acaba siendo detenida por la fuerza y puesta en cuarentena para evitar que siguiera dejando un reguero de enfermos a su alrededor.

Cuando los rascacielos comienzan su ascenso

Nos encontramos ante una lectura con poco ritmo, pero esto se compensa por lo interesante de su parte histórica, tanto la referente a la vida real de Mary como a las pinceladas sobre el Nueva York de hace poco más de un siglo.

En ‘La cocinera irlandesa’, nos desplazaremos al momento en el que los rascacielos empezaban a construirse y el puente de Brooklyn, finalizado apenas unos años atrás, estaba en su máximo esplendor y dejaba boquiabiertos a quien lo miraba, al igual que sucede hoy en día.

En la historia que nos cuenta Mary Beth Keane, nos moveremos por las zonas más pobres de la ciudad. La autora nos trasladará la lucha por la subsistencia que tenían las personas de las clases más bajas, con horarios laborales de sol a sol que solo les permitían pagarse un catre en un piso a compartir entre muchas más personas en la misma situación.

Keane no desaprovecha la ocasión de recordarnos el incendio que tuvo lugar en 1911 en la fábrica de Triangle Shirtwaist, donde murieron 146 personas, mujeres en su mayoría, arrojándose por la ventana ante la imposibilidad de salir del edificio.

¿Fue Mary una víctima del sistema?

La cocinera irlandesa MaryA lo largo de esta adaptación que la escritora neoyorkina hace de la vida de Mary Mallon, una duda nos asaltará constantemente: ¿la propagación que hizo Mary del virus del tifus fue de forma inconsciente? Quizá en las últimas páginas hallemos una respuesta.

Lo que sí queda claro es que Mary fue una víctima del sistema. A pesar de que se nos presenta como alguien de mal carácter, bastante arrogante y con la que cuesta empatizar, Mary tuvo que dejar atrás pareja, amigos… toda su vida. Las cosas hace un siglo no son como ahora. A falta de vacunas u otros medios para contener la posible propagación que del virus hacía la cocinera, fue puesta en cuarentena sin fecha de finalización de la misma.

Quizá las cosas se podrían haber hecho de otra manera, quizá con un poco más de información Mary hubiera colaborado más… Pero haciendo caso a los médicos de la época, el riesgo para quienes estaban a su alrededor era tan grande que había que tomar medidas drásticas y ahí queda la cuestión de si el fin justifica los medios.

Si te animas a leer la historia de Mary lo mismo tú, querido lector, podrás contestarme a la pregunta de si fue ¿víctima o villana?

 

Marta Pérez

Título original: Fever
Título: La cocinera irlandesa
Autora: Mary Beth Keane
Traducción: Sonia Figueroa
Editorial: HaperCollinsIberica
Páginas: 416
Fecha de publicación: julio 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario