La ciudad que nació grandiosa – N.K. Jemisin

La ciudad que nació grandiosa – N.K. Jemisin

La ciudad que nació grandiosa

Tras el éxito de su trilogía “La tierra fragmentada”, de la mano de Nova Editorial, nos llega la primera recopilación de relatos de N.K. Jemisin (Iowa, 1972) titulada ‘La ciudad que nació grandiosa’. Relatos donde la autora da lo mejor de sí misma, manteniéndose fiel a las reivindicaciones de tipo racial, sexual, ecologista… a las que nos tiene acostumbrados.

“Entonces ¿cómo es que existe Um-Helat? ¿Cómo puede sobrevivir una ciudad así? ¿Cómo prospera? Rica, sin pobres; avanzada, sin guerras; un lugar bello en el que todas las almas son maravillosas… Imposible, pensarás. ¿Una utopía? Qué banal. Eso sería un cuento de hadas, algo muy difícil de imaginar. Sería una jaula de grillos, homo hominis lupus, una olimpiada de la opresión. Sabrías muy bien que no duraría mucho. Que, para empezar, ni siquiera podría existir. El racismo es algo natural, tan natural que vamos a llamarlo “tribalismo” para insinuar que todo el mundo lo practica. El sexismo es natural, la homofobia es natural y la intolerancia religiosa es natural y la crueldad es natural y el salvajismo y el miedo y y y…y”.

Relatos cortos, la forma idónea de mejorar en la escritura

Siempre he preferido una obra extensa a una corta. Meterme poco a poco en la historia y convivir durante una buena temporada con sus personajes. Pero con el paso de los años valoro cada vez más un buen relato corto. Condensar en unas pocas páginas una historia completa, con una trama sólida, buenos protagonistas y que consiga captar la atención del lector es una tarea muy complicada.

Eso más o menos pensaba Jemisin cuando se empezó a formar en el arte de la escritura. Según nos cuenta en la introducción la propia Jemisin, uno de los consejos que le dieron fue escribir relatos cortos antes de lanzarse con las grandes historias. Consejo al que no pensaba hacer caso porque lo que ella quería era dar vida a historias largas y no creía que le mereciera la pena perder el tiempo en formarse en algo que no le interesaba. Pero pasado un tiempo, recapacitó y empezó a crear algunas de las piezas cortas que disfrutamos en ‘La ciudad que nació grandiosa’.

Una recopilación premiada

La autora norteamericana se está convirtiendo en una habitual de los premios y esta selección incluida en ‘La ciudad que nació grandiosa’ ha obtenido el Premio Locus a la mejor colección 2019.

La compilación recoge 22 relatos de lo más variopinto. Si te apetece una dosis de steampunk, El motor de efluencia te encantará. Con Bruja de tierra roja nos trasladaremos a Alabama, en el momento en el que los negros viajaban en la parte de atrás de los autobuses y que la Casa Blanca fuera ocupada por una persona de color era solo un sueño.

Con El reemplazo del cuentista viviremos una aventura con reyes, princesas y dragones. Henosis nos contará una historia desordenada con un desenlace muy particular. Probabilidades distintas de cero nos hablará de una ciudad de Nueva York en la que la suerte es lo más buscado y cualquier catástrofe puede ocurrir.

Dos de mis relatos favoritos han sido Cuisine des Mémoires y L’Alchimista, ambos con la cocina como hilo conductor, pero muy distintos entre sí. Con La chica troyana nos moveremos entre avatares, en una historia muy original de ciencia ficción.

Quienes hayan leído la trilogía de «La tierra fragmentada» disfrutarán reencontrándose con su universo en Hambre de piedra. Por último, me gustaría destacar El narcomante, con el que disfrutaremos de un maravilloso cuento de fantasía, en el que el amor y el sentido del deber se enfrentarán.

No he hablado de todos los que están, pero sí he resaltado aquellos que me han parecido más especiales.

¿Estamos ante una autora de culto?

No tengo la menor duda que cuando este año vaya finalizando y me siente a hacer un balance lector de lo que ha sido literariamente hablando este 2019, el nombre de N.K. Jemisin saldrá a relucir. Cuando leí su libro ‘La quinta estación’ supe que estaba ante una de esas autoras que marcan la diferencia.

Jemisin es brillante, su prosa es imaginación en estado puro y dentro de esas tramas que nos sorprenden y admiramos se encuentra un mensaje a favor de la igualdad, tanto de sexos, como de razas; de tolerancia ante la diversidad sexual y religiosa y también un toque de atención en lo que se refiere a cuidar nuestro planeta. Porque a pesar de que en sus libros podemos encontrar la opción de emigrar a otros universos o planetas, la realidad es que la Tierra es, de momento, el único lugar habitable para la humanidad, y nos lo estamos cargando.

No sé cómo envejecerán sus obras, pues la ciencia ficción es un género que en algunas ocasiones no acusa bien el paso de los años. Pero los relatos de Jemisin tienen tal calidad que espero que en un futuro los lectores puedan seguir disfrutando de ellos al igual que hacemos ahora.

 

Marta Pérez

Título original: How Long ‘til Black Future Month?
Título: La ciudad que nació grandiosa
Autor: N.K. Jemisin
Traducción: David Tejera Expósito
Editorial: NOVA
Páginas: 432
Fecha de publicación: octubre 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario