La ciudad del alma dormida – Félix G. Modroño

La ciudad del alma dormida

En las Navidades de 1935, Bilbao era una ciudad alegre y bulliciosa. Sus calles estaban repletas de gente que acudía a tiendas, cines, teatros, cafés y restaurantes. También asistían a los encuentros del Athletic y los partidos de pelota vasca. La ciudad del alma dormida es una novela costumbrista en la que Félix G Modroño (Portugalete, 1965) rememora una década de la historia de la capital vizcaína.

Los bilbaínos vivían en la paz y concordia que facilitan compartir unos apetitosos platos de bonito y bacalao, deliciosos vinos de la tierra y partidas de mus. Les gustaba su vida, solo querían que les dejaran vivirla en paz. Era, además, una sociedad avanzada, en la que los homosexuales ya no estaban marcados y en la que las mujeres empezaban a cobrar relevancia más allá de los muros de su casa.

POLÍTICA Y SOCIEDAD

Estos cambios sociales los había propiciado la llegada de la II República. Sin embargo, el ambiente político en España estaba muy revuelto. El nuevo sistema no había traído la estabilidad necesaria. El cambio frecuente de gobierno indicaba, una vez más, que los españoles no se habían puesto de acuerdo. De hecho, los propios vascos estaban divididos en varias facciones: monárquicos, republicanos, requetés, nacionalistas y carlistas. 

Esta amalgama de ideologías contrapuestas no impedía que los vizcaínos vivieran con intensidad el presente y con esperanza el futuro. Era el caso de Ignacio Segurola, un joven periodista del diario Euzkadi, cronista de los partidos del Athletic en San Mamés. Su incipiente carrera cambiará a partir de que el director del periódico le encargue cubrir el asesinato de una prostituta, ocurrido en el barrio de La Palanca.

LA GUERRA CIVIL EN BILBAO

No obstante, La ciudad del alma dormida no es una novela sobre los bajos fondos de Bilbao. Al contrario, nos relata las tradiciones de la oligarquía vasca y de otros personajes de clase media. Entre ellos, encontramos a Ignacio e Irene Lasa, dependienta de una librería que frecuenta el periodista. A ambos les une su interés por la literatura y el teatro. Con ellos, recorreremos el Arenal, la Plaza Nueva, la calle de San Francisco, la iglesia de San Nicolás y otros lugares significativos de la capital vizcaína, de forma que el novelista la convierte en un protagonista más de la historia.

La plácida vida de los bilbaínos se verá alterada a mediados de 1936. Modroño describe con crudeza los horrores del asedio y caída de su ciudad en la Guerra Civil. Será una época en la que no cabrán las personas nobles como Ignacio e Irene, a los que les importaba más Lorca que el general Mola, o Perico Chicote más que Franco.

Se trata, por tanto, de una novela que narra la vida de unas gentes que limaban sus diferencias en torno a una mesa con suculentos manjares y exquisitos vinos, pero a las que un día les truncaron el futuro por causa de una maldita guerra. Entonces, a todos se les asignó un bando y la luminosa Bilbao de largas noches de fiesta se convirtió en una ciudad gris en la que llovían lágrimas de dolor. 

 

Julio Megía

Título: La ciudad del alma dormida
Autor: Félix G Modroño
Editorial: Ediciones B
Páginas: 441
Fecha de publicación: julio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario