La Ciudad de Vapor – Carlos Ruiz Zafón

La ciudad de vapor

Dice el editor Émile de Rosiers Castellaine que Carlos Ruiz Zafón (Barcelona 1964 – Los Ángeles 2020) concibió La Ciudad de Vapor como reconocimiento a los lectores que hemos sido fieles a sus obras durante más de quince años, adquiriendo estos un título nuevo: el de «zafonistas». Sin embargo, tras el fallecimiento de nuestro querido autor, son la editorial y sus seguidores quienes le rendimos homenaje y un eterno agradecimiento a él por todas las historias que nos dejó y todas las emociones que exploró en nosotros. 

La maestría en la obra póstuma 

En esta obra póstuma, Carlos vuelve a deslumbrarnos con su extraordinario dominio del lenguaje. Once son los relatos que conforman La Ciudad de Vapor, cuyos géneros literarios van desde el romántico al histórico, pasando por el thriller o el gótico. Algunos de ellos ya fueron publicados en su día, otros, en cambio, son inéditos.

Tras sus páginas, nos encontraremos con un joven y enamorado David Martín que, siendo apenas un chiquillo, ya se deleitaba inventando historias; sabremos de los antepasados de los Sempere, que ya en el siglo XV regentaban un pequeño negocio a las puertas de la iglesia de Santa Ana (uno relacionado con los libros, por supuesto); conoceremos los andares quijotescos de un Miguel de Cervantes condenado por nuestro menos querido editor, Andreas Corelli (ese del ángel en la solapa) y cuya pluma tardía deslumbró a eruditos e ignorantes; y descubriremos (por fin) el secreto mejor conservado de la tetralogía que le catapultó a la fama: la idea original y los planos de nuestra famosa biblioteca, aquella que salva libros para que estos no caigan en el olvido. 

Tampoco podían faltar a la cita los ambientes, escenarios y la atmósfera que tanto nos han acompañado a lo largo de estas décadas: Santa María del Mar, el Born, la Ribera, el cementerio del Este, la catedral de hierro de la estación de Francia… o un oscuro y siniestro caserón en una esquina de la avenida Tibidabo.

Pero en La Ciudad de Vapor no solo están reflejados los cuatro libros que acompañan a Daniel Sempere, sino la obra completa de Zafón. Marina o la serie de «La trilogía de la niebla» son parte también de estos relatos.  

Desde la entrañas

No se puede hablar de Barcelona sin mencionar a Carlos. Él hizo de ella alguien a quien admirar, una mujer de andares lentos y sutiles, con abrigo largo y sombrero de terciopelo, fumadora de tabaco en esas calles, las suyas, húmedas y sigilosas, cuyas sombras y nieblas parecían disiparse con el viento.
Ni se puede hablar de Ruiz Zafón sin nombrar Barcelona. Ese binomio que dio tanto a la literatura contemporánea será indisoluble en sus anales, al igual que lo es Gaudí, también presente en este compendio.  

Contaba mi amigo José Antonio Algarra cuando hablaba de Petros Márkaris en la reseña La hora de los hipócritas, que no esperásemos objetividad en sus palabras, pues su relación con el escritor turco tenía que ver más con las tripas que con la razón.
Eso mismo os dice una servidora respecto a este autor, solo que la mía, esa relación, no viene de las tripas, sino de esa reacción psicofisiológica llamada emoción, o del alma, o del corazón, o yo qué sé.

En pasado en el presente

Cuando llegó a mis manos esta obra, sabía que corría un algo riesgo: era lo último que iba a leer de él. Con La Ciudad de Vapor concluían años y años de aprender a caminar por las calles de Barcelona bajo los ojos de un joven Daniel; a descubrir rincones que se hallaban escondidos tras laberínticas callejuelas del barrio gótico; a subir hasta Montjuïc dejando la urbe bajo mis pies para perderme entre la elegancia y siniestralidad de los mausoleos que lo engalanan; a recorrer, otra vez, el largo rompeolas o a sentarme en la playa del Somorrostro mientras imaginaba la vida de aquellos que subsistían en las barracas de espaldas a la ciudad y al mar. De espaldas al mundo. 

Esa Barcelona ya solo existe en las 2568 páginas que conforman la tetralogía de «El Cementerio de los Libros Olvidados». En ellas y en la memoria de los que recordamos a aquel que se fue demasiado pronto. 

 

Alba R. Prieto

Título: La Ciudad de Vapor
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Páginas: 224
Fecha de publicación: noviembre 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.