La chica que vivió dos veces – David Lagercrantz

La chica que vivió dos veces – David Lagercrantz

La chica que vivió dos vecesLa batalla final. Ha llegado el desenlace de la saga Millennium. Después de seis entregas, dos autores, 15 años y varias adaptaciones cinematográficas, asistimos al adiós de la gran heroína Lisbeth Salander con ‘La chica que vivió dos veces’ de David Lagercrantz (Suecia, 1962)

“Temía que ella no fuera capaz de parar, que buscara nuevas sombras del pasado y se vengará, y que al final, un día, la suerte no la acompañara. Como si ella estuviera predestinada a tener un final violento”.

VENGANZA, CONSPIRACIONES Y POLÍTICA

El autor nos sitúa en los hechos ocurridos justo después del libro anterior. Lisbeth no ha conseguido acabar con su hermana Camila. Ahora está en Rusia y se le presenta la oportunidad pero, en el último momento, es incapaz. La fragilidad se abre paso en la mente de Salander pero sabe que o muere ella o tiene que morir su hermana. No cabe otra alternativa. El enfrentamiento final es el hilo conductor de este volumen. La venganza. La familia. Esa familia que tanto daño le ha hecho. Además de esta trama emergen otros temas como son las noticias falsas, las fake news que surgen en Internet para desestabilizar al gobierno y a la población general, las campañas de desinformación y sus consecuencias, las conspiraciones y la política sueca.

EL FINAL DE UNA SAGA

La redacción es sencilla y directa, la trama desigual y algunos de los personajes aparecen desdibujados, como es el caso de nuestro personaje principal. Una historia que supura tanta denuncia social que el género negro pasa a segundo plano. Al igual que la pareja de la saga, Michael y Lisbeth, donde el periodista cobra protagonismo y Lisbeth apenas apenas es una sombra de lo que fue. Está difuminada e irreconocible.

ADIÓS SALANDER

Mucho se ha hablado de esta saga sueca que supuso toda una revolución en el género negro y creó un montón de seguidores entre los que me encuentro. Hay que tener presente que el traspaso de un autor a otro tenía que notarse, pero así como en la cuarta y quinta entrega se consiguió respetar en mayor o menor medida la esencia Millennium, en esta última no lo he sentido así. Como novela de intriga está bien y es muy entretenida. Pero no es una historia al uso. Era el final de Millennium y creo que este volumen no cumple las expectativas.

Así me despido de una heroína única que rompió moldes, la hacker inadaptada llena de tatuajes y piercings, inteligente, fuerte e irrepetible que sufrió multitud de injusticias y que a pesar de todo ello resurgió cual ave fénix. Adiós Lisbeth Salander.

 

Genny Vidal

Título original: Hon som måste dö
Título: La chica que vivió dos veces
Serie: Millennium 6
Autor: David Lagercrantz
Traductores: Martin Lexell y Juan Jose Ortega Ramón
Editorial: Ediciones Destino
Páginas: 592
Fecha de publicación: agosto 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario