La cena – Herman Koch

La cena¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre por encubrir a un hijo? Esta y otras preguntas nos haremos con ‘La cena’, un controvertido relato que nos hará plantearnos si los principios más básicos gozan de buena salud en nuestra sociedad actual.  Hernan Kock (Arnhem, 1953) es en la actualidad uno de los escritores más destacados de los Países Bajos y muy conocido por sus libros, columnas periodísticas y su trabajo de actor en televisión. Nos presenta con esta provocadora novela una perfecta fusión de crítica social y dilema moral.

Paul es un hombre de clase media, profesor de historia en horas bajas, felizmente casado con la inteligente Claire. Ambos son padres de un adolescente de quince años llamado Michael. El hermano de Paul, Serge, es un político en ascenso y candidato a ser el próximo ministro del país. También casado con la modélica y superficial Babette y ambos padres de tres hijos, uno de ellos, adoptado. Paul y Serge quedan con sus esposas para cenar en el restaurante de moda de la ciudad para tratar de resolver un problema concerniente a sus hijos.

“No me apetecía cenar en un restaurante. Nunca me apetece. Una cita en los próximos días es la antesala del infierno; la noche en cuestión, el infierno mismo”.

Al inicio de la cena se tratan temas triviales como la última película proyectada en el cine o las vacaciones del verano. Lo que comienza como una parodia de los restaurantes de moda y la cultura culinaria que impera en la actualidad, a lo largo de la cita, la reunión va tomando un cariz más serio al resultar patente el choque de diferencias entre los hermanos. Sin embargo, ninguno de ellos parece tener aplomo para tratar el tema para el que se han reunido.

“No se trata de que vayamos huyendo de los problemas o de las situaciones difíciles. Para los problemas se puede, se debe, buscar soluciones”.

El narrador de la historia es Paul. Él será el encargado de relatar el devenir de la velada en tiempo presente, a la vez que intercala pasajes pasados a través de flashbacks y así nos irá descubriendo detalles de ambas familias y el tema central de la novela que nos ocupa: un dilema moral sobre la violencia, el castigo, la responsabilidad, la culpa y la educación. Un ejercicio de reflexión que puede llegar a poner los pelos de punta, especialmente a los padres de adolescentes. ¿Son más importantes los principios morales o el amor por nuestros hijos?

“Sucedió algo que me hizo conservar la esperanza de que la explosión llegaría más tarde. Fue como la aparición de una pistola en una obra de teatro: si en el primer acto se muestra una, puedes apostar lo que quieras a que en el último acabarán disparando con ella. Es la ley del drama”.

’La cena’ se divide en 46 capítulos ordenados en cinco partes: Aperitivos, Entrantes, Segundos, Postres y Digestivo, una división en perfecta armonía con el título, la portada del libro y el curso del relato que tiene lugar casi en su totalidad en el restaurante más exclusivo de Ámsterdam.

Con una correcta narración el autor comienza relatando los hechos con un tono sarcástico sobre la moda culinaria, para pasar por las diferencias en las relaciones familiares y de estatus para terminar con un fuerte dilema moral y las graves consecuencias de unos hechos violentos y sus imprevisibles consecuencias que en el futuro pueden llegar a desestabilizar hasta hundir a todos los miembros de una familia.

 

Genny Vidal

Título original: Het Diner
Título: La cena
Autor: Herman Koch
Traducción: Marta Arguilé Bernal
Editorial: Salamandra
Páginas: 288
Publicación: enero 2009

2 Comentarios
  • Eva Núñez
    Publicado a las 11:44h, 17 enero Responder

    ESCOJES UNAS LECTURAS QUE LEERIA TODAS, ESTA ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN, ME LA APUNTO PARA LLERLA FIJO.

  • Genny Vidal
    Publicado a las 13:06h, 17 enero Responder

    Gracias Eva! Lo cierto es que me ha gustado mucho la novela, tiene un inicio sarcástico y va cambiando a lo largo de la lectura, es provocadora y atrayente en partes iguales a la vez que hace un ejercicio de reflexión para los padres. Hace pensar en torno a los valores actuales de la sociedad y la hipocresía. Esperaré tu opinión cuando lo leas. Ya estoy deseando leer la ultima novela publicada de este autor, que además es muy reciente, de octubre 2019, ‘Sospechas’.
    Saludos

Deja tu comentario