La ceguera del cangrejo – Alexis Ravelo

La ceguera del cangrejo – Alexis Ravelo

la ceguera del cangrejo

Está claro que la trayectoria literaria de Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) nada tiene que ver con la de un cangrejo. Avanza con paso firme libro a libro y siempre consigue seducirnos con su forma de escribir. Tampoco el autor carece de visión. Todas sus historias tienen el foco puesto en temas importantes que a sus lectores nos tocan muy adentro. Pese a esto, ha tenido a bien titular su última creación ‘La ceguera del cangrejo’, haciendo referencia a unos pequeños animalillos que sobreviven en lo más profundo de una gruta en Lanzarote.

“Están hundidos en la blanda nada del olvido y su ceguera es como la de esta sociedad que tanto calla y a tanto cierra los ojos, que se ignora a si misma y a la belleza que la rodea y de la que depende para sobrevivir”.

Todo lo importante está oculto

Ángel Fuentes es militar. Se encuentra de misión en el Líbano cuando su novia, la historiadora del arte Olga Herrera, muere en un absurdo accidente. El trágico suceso tiene lugar en Lanzarote. Allí se encontraba dando los últimos retoques a la biografía de César Manrique, su artista más reconocido.
Ángel se desplaza hacía allí para despedir definitivamente a Olga. Recorreremos junto a él los lugares que ella visitó durante sus últimos días. Pueblos y paisajes que nos acercan a la riqueza natural de Lanzarote. También a los despropósitos perpetrados en pro del desarrollo y el turismo.
Ese viaje de despedida no será todo lo íntimo que el sargento Fuentes espera. Desde que aterriza en Lanzarote se siente observado, perseguido. Esto hace que se plantee la muerte de Olga desde otra perspectiva, inquietante pero cada vez más real. ¿Y si nada es lo que parece? ¿Puede haber algo en la investigación sobre César Manrique que le granjease enemigos en la isla?
Todo el mundo que la conoció parece saber más de lo que cuenta y Ángel se verá inmerso en una historia cada vez mas enrevesada.

“Porque aquí, nuevamente, la superficie engañaba: lo importante estaba oculto. Como casi todo en Lanzarote, pensó”.

Belleza robada

No se me ocurre mejor forma de homenajear a César Manrique en el centenario de su nacimiento que con esta novela llena de amor por su obra y sobre todo, amor hacia su isla.
Alexis Ravelo es una de las principales y más interesantes plumas del panorama criminal. Con aventuras que transcurren en su universo canario y la mirada siempre presta a la denuncia y la crítica, abre los ojos y la mente del lector a territorios no demasiado transitados.

‘La ceguera del cangrejo’ es un ejemplo de lo que es capaz. Con su habitual estilo directo y sencillo pero lleno de matices y sabores, Ravelo nos marca el ritmo de esta fascinante historia. Plagado de diálogos ágiles salpicados de “canarismos” marca de la casa, vamos descubriendo la isla, la obra de Manrique y los últimos días de Olga a la vez que el protagonista. Con un comienzo pausado, a ritmo isleño, nos dejamos llevar por los colores, paisajes y personajes que van apareciendo en la trama. Pero pronto la cosa se complica y llegamos a una narración puramente negra y criminal en la que nos resultará complicado conocer el papel jugado por cada actor.

La codicia es el pecado de nuestra época, el afán de poseerlo todo: el dinero, el poder, la naturaleza y a nuestros semejantes. Esa codicia lo pudre todo y gente como César Manrique lucharon contra ella. Contra quienes hacen uso y abuso de nuestra riqueza natural para forrarse ellos. Las excusas son las habituales: creación de puestos de trabajo, atraer turistas, poner nuestras zonas más hermosas al alcance de todos, etc. En realidad son sus bolsillos los que se enriquecen y el daño causado es irreparable. Tampoco se esconden, los podemos ver en palcos de estadios, consejos de administración u ocupando cargos públicos. Así que tiene mucho sentido la alusión a la ceguera que hace Alexis Ravelo. Esa misma ceguera es cómplice de la impunidad con la que actúan estos tipos, aunque novelas como esta y otras del autor nos aportan algo de luz.

“Pero, finalmente, César Manrique no había podido hacer nada, entre otras cosas porque murió. Y un puñado de listos con dinero, aliados con un puñado de listos con poder, habían conseguido perpetrar aquel disparate”.

Lean a Ravelo, háganse ese favor. Es uno de nuestros imprescindibles.

 

José Antonio Algarra

 

Título: La ceguera del cangrejo
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Siruela
Páginas: 360
Fecha de publicación: abril 2019

 

No hay comentarios

Deja tu comentario