La caza. Monteperdido – Una serie que nadie debería perderse

Monteperdido. Amazon Prime

Había una vez una chica que tenía una particular manía (por no decir problema) con la extensión de los capítulos de una novela. Necesitaba que estos fueran relativamente cortos porque, si no, se angustiaba y no podía disfrutar de la lectura. Conque, al no ser capaz de dejar el marcapáginas en cualquier momento del libro, así al tuntún, se estaba perdiendo grandes obras. Y eso es lo que le pasó con Monteperdido de Agustín Martínez: que tras leer 50 páginas del tirón, lo dejó aparcado para siempre.

Por suerte para ella (y para muchos otros), RTVE se hizo con los derechos y convirtieron este thriller en una serie de televisión que ahora también está disponible en Amazon Prime: La Caza. Monteperdido, cuyo principal guionista fue el mismo escritor.

DOS NIÑAS. 5 AÑOS. UNA ADOLESCENTE

Nos situamos en Monteperdido, un pueblo ficticio ubicado en el pirineo aragonés. Ha pasado un lustro desde que Ana y Lucía, ambas de 11 años, desparecieran una tarde de camino a casa al salir de la escuela. En todo este tiempo, no ha habido noticias sobre ellas ni ninguna pista acerca de su paradero o situación; con lo cual, la investigación se encuentra en un punto muerto.

De repente, un aparatoso accidente de coche en una de las sinuosas carreteras del municipio da un nuevo rumbo al caso: dentro del vehículo siniestrado, el conductor yace muerto; al lado, tirada en medio del barranco, aparece una adolescente en estado inconsciente. Es Ana.

Entonces, evidentemente, emerge una retahíla de preguntas entre los policías y vecinos: ¿quién era el conductor? ¿Dónde llevaba a la joven? Y, lo más importante, ¿dónde está Lucía?

CUANDO LA PAREJA DE LA GUARDIA CIVIL SE CONVIERTE EN UN TRÍO

El teniente Santiago Bain (Francis Lorenzo) y la sargento Sara Campos (Megan Montaner) se trasladan a la población maña, desde Madrid, para liderar la nueva investigación. Pero como bien es sabido, los habitantes de los pueblos pequeños suelen ser bastante reservados con sus asuntos, así que nada mejor que contar con la ayuda del cabo Víctor Gamero (Alain Hernández) para penetrar en los recónditos secretos de los «monteperdinenses».

Ya sabemos que las relaciones en sí suelen ser complicadas y que, como dice el refrán, «tres son multitud», pero en este caso era completamente necesaria (a mi modo de ver) la presencia de Gamero en la trama: un personaje que, a priori, puede parecer secundario pero que se acaba convirtiendo en un pilar fundamental de su eje narrativo (actual y futuro porque, según parece, ya se está rodando una segunda temporada).

TÍPICOS Y TÓPICOS QUE SIGUEN FUNCIONANDO BIEN

Un pueblo perdido entre las montañas con pocos habitantes; niñas desaparecidas; relaciones vecinales peliagudas; personajes que siempre tienen algo que ocultar; sospechosos habituales; protagonista policial con un pasado tormentoso que condiciona su estabilidad mental… Todo clichés, sí; pero a la audiencia no parece importarle y, en el fondo, es normal. Porque, seamos sinceros: prácticamente ya está todo inventado y «lo único» que queda (que no es poco ni moco de pavo) es la manera de contarlo. Ahí radica ahora mismo la originalidad o el hecho de que una obra ―ya sea literaria, musical o audiovisual― funcione.

Lo que todos queremos es algo que nos enganche, que nos emocione, que nos ponga de mala hostia o que nos excite. Da lo mismo, necesitamos y buscamos aquello que nos provoque algo, que no nos deje indiferentes… Y La Caza. Monteperdido, queridos míos, ya os digo yo que no te deja impertérrito.

 

Marta Cañigueral

Título: La caza. Monteperdido
Dirección: Álvaro Ron (Cap. 1, 2, 5, 6) y Salvador García (Cap. 3, 4, 7, 8)
Guion: Agustín Martínez, Luis Moya, Antonio Mercero, Miguel Sáez Corral, Jorge Días
Reparto: Megan Montaner, Alain Hernández, Francis Lorenzo, Pablo Derqui, Bea Segura, Carla Díaz, Ester Expósito, Jorge Bosch, Jordi Sánchez, Beatriz Carvajal
Temporadas: 1
Episodios: 8
País de origen: España
Plataforma: Amazon Prime / RTVE (a la carta)

No hay comentarios

Deja tu comentario